La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los xatos watusi llegan a Llanera

Luis Miguel Álvarez espera el nacimiento en enero de los primeros terneros en Asturias de la raza africana, famosa por sus grandes cuernos

Los xatos watusi llegan a Llanera

"Cuando bajaron los animales del camión, y por fin las vi aquí, fui el tío más feliz del mundo". Con estas palabras relataba Luis Miguel Álvarez en abril del año pasado la llegada de dos hembras y un macho de la raza africana de vacas watusi a su Núcleo Zoológico ubicado en Tuernes el pequeño, en Llanera. Estas reses presentes en Ruanda, Burundi y Uganda son famosas por sus enormes cuernos: cada uno de ellos puede llegar a pesar los 50 kilos y tener una distancia de punta a punta de metro y medio. A Álvarez siempre le gustaron "los animales diferentes" y por eso en febrero de 2014 trajo de Sevilla a "Jimena", "Olivia" y "Popeye", como así se llaman estos singulares animales, que causan sensación en el Principado. Álvarez no puede ocultar su rostro de felicidad y asegura que "las dos hembras están preñadas". A finales de enero nacerán en Asturias los primeros xatos watusi. Su dueño ya cuenta los meses que quedan.

"Estoy muy ilusionado. Tengo unas ganas tremendas de que llegue enero para verlos", comenta eufórico. Y es que Luis Miguel Álvarez está enamorado de estos animales. "Los descubrí en un viaje que hice a Sevilla y me emperré en traerlos sin saber nada de vacas. Lo cierto es que conté con el apoyo y el asesoramiento de buenos amigos, que todavía me siguen echando una mano con el ganado siempre que pueden", manifiesta.

Cuando llegaron las tres vacas watusi a Llanera -por aquel entonces eran terneros- aún no mostraban su principal característica: los cuernos, que llegada la madurez pueden alcanzar una gran envergadura. Tras algo más de un año, "Jimena", "Olivia" y "Popeye" ya lucen una gran cornamenta, aunque todavía les queda mucho para lograr su tamaño natural. Aun así, fue suficiente para que los animales de Luis Miguel Álvarez se convirtiesen en las estrellas de la última edición de la feria agroalimentaria y ecológica, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Llanera.

"La evolución de los animales ha sido muy buena. Llegaron muy delgados y al principio eran bastante esquivos. Me costó un triunfo ganarme su confianza, sobre todo la del toro", explica Álvarez, que mantiene ahora una relación muy estrecha con las vacas. "Son muy buenos animales, nobles, y estoy encantado con ellos", añade. Las watusis son criadas como buenas productoras de leche, aunque hay quien aprovecha su carne. Desde luego que no en sus países de origen, donde es considerado un animal sagrado.

El llanerense comparte el proyecto del núcleo zoológico ubicado en Tuernes el pequeño con su socio Maximiliano Huete, quien se ocupa de la parte administrativa y del marketing. El objetivo es seguir creciendo y aumentar el número de animales. "No descarto llegar a traer algún día dromedarios", dice con una sonrisa mientras termina de dar de comer a sus tres "joyas" watusi. A día de hoy tienen también cabras enanas, ponies, oveja xaldas, emús, conejos, cerdos vietnamitas, alpacas y hasta periquitos.

Los animales están distraídos en un espacio al aire libre de unos 24.000 metros cuadrados. El núcleo zoológico de Tuernes es visitable tanto por particulares como por pequeños grupos de personas y escolares. Eso sí, es necesario concertar la cita previamente. "La visita es gratis, no cobro nada. En todo caso hay gente que deja su voluntad y eso va para el mantenimiento de los animales", concluye Álvarez.

Compartir el artículo

stats