El los parlamentarios nacionales de Foro Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, congresista y senador respectivamente, han cargado este lunes contra el gobierno de Mariano Rajoy (PP) por haber incumplido la promesa electoral de cambiar el sistema de financiación autonómico.

Martínez Oblanca ha recordado que el PP llegó ha referirse al sistema como el "producto final de desviaciones y de las concesiones derivadas del modelo pactado hace tres años con el tripartito de Cataluña" y que el actual ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, lo calificó entonces de "ejercicio de petulancia y de prepotencia rayana en el delirio, a la par que se comprometió a reemplazarlo por cojo, desasistido, empobrecido, insolidario y antisocial".

A pesar de ese compromiso y después de cuatro años en el poder, el PP ha incumplido su promesa. El actual sistema, aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2009 es "lesivo" para los intereses de Asturias.

De esta forma, los parlamentarios de Foro han explicado que tienen previsto incluir en sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una relativa a la financiación autonómica.

Pero han explicado que también el Gobierno regional asturiano debería actuar. En este sentido, consideran que el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, deberían presentar un recurso a partir de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

"A qué espera el Gobierno socialista de Asturias para presentar una impugnación con el recurso correspondiente a partir de Lofca por el incumplimiento de los recursos básicos para atender las competencias que el estado nos ha asignado, transgrediendo en materia de financiación los principios constitucionales de igualdad y equidad?", se preguntó Enrique Álvarez Sostres, que recordó que Javier Fernández apoyó como senador el modelo aún vigente.

El sistema actual, según Sostres tiene mucho margen para ser corregido, de tal forma que no perjudique a Asturias. A preguntas de los periodistas ha insistido en la necesidad de que las regiones más ricas sean solidarias con las que no lo son y con la posibilidad de revisar los cupos vasco y navarro. Ha apostado así por una reforma "en profundidad" para que se corrijan ese tipo de desajustes, y que incluya en los criterios de reparto cuestiones como la dispersión de la población o el envejecimiento.

"No conozco a nadie de ningún grupo, salvo el PP, que esté de acuerdo con el actual sistema de financiación", ha dicho Sostres. Por su parte, Oblanca ha comentado que no se trata de inyectar dinero, sino de repartir con equidad. Recursos que actualmente van a Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña deben destinarse a compensar a Asturias, que ha sido "insistentemente maltratada" estos años según el senador.

TOTALIDAD

Ante el debate presupuestario de los próximos días, Foro ha justificado la enmienda a la totalidad que ha presentado. Sostres y Oblanca ha justificado su rechazo por el carácter "electoralista" de las cuentas, la falta de equidad y solidaridad, y lo perjudiciales que resultan para Asturias, con un importante descenso en la inversión y en el gasto.

"*Con qué impulso económico considera Rajoy que vamos a recuperarnos de la crisis?", se ha preguntado Sostres, que ha añadido que los PGE de 2016 "formarán parte de la historia de Asturias por haber sido tratada como una colonia sin valor, condenándola a sumirse en el pozo del abandono y de la marginación nacional".

El diputado comentó que la Comisión Directiva de Foro ha analizado las enmiendas parciales que presentaremos para tratar de paliar los "efectos devastadores" que para Asturias van a tener estas cuentas, que "culminan más de un 40% de disminución en inversiones a lo largo de toda la legislatura y una ejecución de menos de un 30% de lo presupuestado".

En similares términos se manifestó el senador de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien consideró que "los quintos presupuestos de Rajoy supondrán también el quinto año perdido para Asturias". Oblanca señaló que muchas de las enmiendas parciales planteadas por su partido se vienen reiterando desde 2012 porque las necesidades para Asturias continúan siendo idénticas. "Rajoy se desentiende de los indicadores oficiales en términos de empleo, de PIB o de actividad económica para plantear unos presupuestos inservibles para nuestra tierra", ha lamentado.

Por otro lado, en la Comisión Directiva de Foro se ha aprobado la composición de la nueva comisión del partido en El Franco, con Ana Isabel Méndez de Andes Rodríguez como presidenta, Mª Pilar López López, como secretaria, y los vocales: Rosa Mª Pérez Fernández, Rafael García López y Manuel Méndez Alonso.