Una nueva aplicación para dispositivos móviles con sistemas operativos Android e iOS elaborada por la consejería de Salud y la Federación Asturiana de Concejos, FACC, permite visualizar la situación de salud de los diferentes municipios asturianos a través de 25 datos resumidos.

Esta aplicación, que se puede descargar ya en las tiendas de Android y en el APP Store, ha sido presentada este martes durante el acto de firma de un convenio de colaboración por parte del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios.

La app ofrece información sobre recursos relacionados directa o indirectamente con la salud, como la distancia a la que se encuentran los usuarios de zonas verdes, piscinas municipales o la existencia de talleres para dejar de fumar. Esta iniciativa está financiada a través del proyecto europeo e-RESATER, cofinanciado a su vez por el programa SUDOE.

La base de datos vinculada al Observatorio de Salud del Principado de Asturias (OBSA) recoge actualmente más de medio millar de actividades y recursos saludables. Además, cualquier ciudadano o asociación puede añadir su recurso en esta base a través de la página web del OBSA www.obsaludasturias.com/obsa/, donde el personal técnico de dicho organismo revisará los criterios de calidad de la misma para, posteriormente, incluirla en la relación que se puede consultar desde la web y en dispositivos móviles.

CONVENIO DE COLABORACIÓN.

En cuanto al convenio de colaboración rubricado, el mismo establece que ambas entidades se comprometen a establecer estrategias conjuntas y actividades de promoción de la salud en los concejos asturianos y a consolidar la red de municipios saludables.

Dicho acuerdo se enmarca en la estrategia de cronicidad del Principado de Asturias e incluye una subvención de 38.000 euros de la Consejería de Sanidad a la FACC para desarrollar las acciones previstas.

El acuerdo compromete al Gobierno del Principado y a la Federación de Municipios a trabajar conjuntamente en la creación y desarrollo de actividades relacionadas con la salud, de acuerdo con lo previsto en la Estrategia personas sanas, poblaciones sanas: ordenación y elaboración de las estrategias de salud y atención a la población con enfermedad crónica en Asturias.

También prevé impulsar la base de datos Asturias actúa en la sanidad municipal y fomentar la incorporación de actividades y programas impulsados desde la Dirección General de Salud Pública, como los Planes Municipales de Drogas, la estrategia NAOS en relación con los comedores escolares, la alimentación saludable, el ejercicio físico y vida activa, entre otros.