Los sindicatos UGT y CCOO pidieron ayer al Gobierno del Principado "reforzar derechos" de cara a elaborar el nuevo acuerdo social de Asturias. "Ese es nuestro objetivo, ya que es preocupante que hoy en día haya más de 30.000 personas dependientes del salario social", manifestó el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, quien insistió en la necesidad de frenar las altas tasas de pobreza generando empleo. En este sentido, el representante de CCOO, Antonio Pino, exigió a la consejería de Servicios y Derechos Sociales "culminar lo que todavía está pendiente" en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), que finaliza este año. En concreto, se refirió al plan sociosanitario y a la ley de participación social. Pino reiteró que lo primero es "atender a las personas" y que habría que trabajar de forma especial en los próximos meses en el alquiler y la rehabilitación de viviendas y en mejorar el salario social.

Pese a estas peticiones, encaminadas a mejorar los servicios, los sindicatos mostraron su satisfacción porque los asuntos sociales incorporados en la última concertación cubrió en mayor medida que en otras comunidades autónomas la atención a las personas con necesidades.

Por su parte, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, destacó, tras la reunión mantenida con los sindicatos, que cumplirá "de manera inminente" el plan de rescate social, planteado por Izquierda Unida en virtud del acuerdo de investidura. Varela anunció que su departamento propondrá buscar una mayor coordinación con los servicios públicos de empleo y de formación para aumentar la incorporación al mercado laboral de las personas que reciben una prestación. La Consejera también prevé potenciar la rehabilitación de viviendas y la intermediación en el mercado de alquiler. En materia de dependencia, Varela recordó que Asturias destinó este año 173 millones, de los que un 70 por ciento fueron aportados por el Principado.