Un pequeño empujón ha bastado para que Asturias haya iniciado el verano con el incremento de afluencia de turistas más voluminoso de España. Dice el recuento del pasado julio que sólo las regiones vecinas de la Cornisa Cantábrica se aproximan y que ninguna de España supera el 20,4 por ciento de ascenso que las pernoctaciones en hoteles han experimentado en el Principado en la comparación de este julio con el del año pasado. Los alojamientos hoteleros asturianos, que vivieron el mes pasado el mejor julio de la serie histórica, lideraron también el aumento interanual en todo el país "porque veníamos desde muy abajo", explica Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera, pero también por las circunstancias muy particulares de un verano benéfico en el que el bolsillo del cliente se recupera y España prevé recibir 68 millones de turistas, su récord absoluto, en buena medida por el desplazamiento de viajeros que genera la inestabilidad en el Mediterráneo. Eso ha llenado la España de sol y playa, y con más mercado ganan todos, y ante la masificación, el cliente "busca otros destinos más baratos, con menos ocupación, y ahí el que está más a tiro es el producto del Norte", apunta Corral.

Por eso el mayor incremento de España de julio a julio es el de Asturias, que vendió el mes pasado 82.000 noches de hotel más que en 2014, y el siguiente Galicia y el tercero el País Vasco. Por eso y por "una pequeña campaña internacional", el Principado también es la autonomía del país en la que más han crecido en un año las llegadas de turistas extranjeros. Ha sido este julio el mes con más visitas foráneas a hoteles asturianos en toda la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE) -con casi 39.000 registrados y más de 8.000 por encima de la cifra de 2014-, y es también Asturias el lugar donde más han progresado sus pernoctaciones, nada menos que un 31 por ciento y bastante por encima de los niveles de las siguientes: de nuevo Galicia (20,6) y País Vasco (17,5) y luego ya Madrid (17,1). Al ritmo de ese impulso, el peso del turismo extranjero en la nómina total del resultado del sector en Asturias ha progresado del 16 al 17,4 por ciento de un julio a otro, aunque los empresarios invitan a tomar el progreso con alguna cautela. Vienen de poco y "como partíamos desde muy abajo, con poco que consigamos los incrementos relativos son notables", valora Fernando Corral.

Los casi 224.000 clientes inscritos en los hoteles asturianos el mes pasado mejoran sensiblemente el nivel del año anterior en Asturias, pero no la posición relativa de la región, que se mantiene como la undécima autonomía con más visitas tras un mes de incremento generalizado, en el que sólo ha retrocedido, casi imperceptiblemente, el número de viajeros en los hoteles de Castilla-La Mancha. El repunte de la clientela extranjera, en cambio, sí empuja al Principado desde la undécima hasta la novena plaza en el orden de las regiones por pernoctaciones de turistas foráneos y ha dejado de ser la peor en la lista parcial de la España Verde, pasando por delante de Cantabria.