El presidente de la Agrupación Española de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Fernando Villa, ha instado públicamente al Gobierno asturiano a eliminar el impuesto sobre hidrocarburos que aún se cobra en el Principado y que inicialmente fue conocido como 'céntimo sanitario'.

Tras mantener una reunión en la Junta General del Principado de Asturias con el grupo parlamentario de Podemos, Villa explicó a los periodistas que Asturias vive una situación de "agravio comparativo" porque ese impuesto ya ha sido rebajado o retirado en otras comunidades autónomas.

Lo peor de todo, según Villa es que a los que más perjudica es a los particulares o al pequeño transportista. "No entendemos cómo a otras comunidades autónomas le salen los números con ese impuesto y a Asturias no", ha comentado, apuntando además la idea de que el coste del carburante es un factor que tienen en cuenta las empresas a la hora de instalarse o mantenerse en un territorio.

La diputada regional de Podemos Rosa Espiño ha dicho que partidos como PP o PSOE se han dedicado a eliminar impuestos como el de Patrimonio, en medidas que benefician a gente con capacidad económica elevada.