El Gobierno del Principado visitará una por una las cofradías de pescadores de la región con el objetivo de incluir sus reclamaciones en el plan de puertos, que ya está aprobado inicialmente. Así lo aseguraron ayer en Oviedo los directores generales de Infraestructuras y Transportes, José María Pereira, y de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan José Fernández, en el desarrollo de una reunión mantenida con los patrones mayores de Asturias. El encuentro se produjo tras la polémica surgida con la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria del Principado (EIGPLA), que preveía realizar obras en trece de los veinticuatro muelles autonómicos sin consultar con el sector. El documento fue aprobado de forma inicial el 1 de julio.

"Hubo entendimiento y se comprometieron a visitar los puertos para escuchar nuestras necesidades", explicó Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, quien pidió a la Administración que acometiese algunas mejoras de forma urgente. Entre ellas, dragar el puerto de Bustio y construir un muelle de atraque en Luanco. "Son 102 millones de euros los que se van a invertir y creo que vienen de maravilla al sector", destaca. A continuación las reivindicaciones que hacen los patrones mayores para mejorar sus respectivos puertos.

Figueras. La estrategia del Principado propone para este muelle una inversión de cuatro millones para la construcción de un dique vertical, que sustituirá a la actual estructura flotante. El patrón Juan Luis Fernández está de acuerdo con el proyecto. "Lo que queríamos era una mayor protección del puerto y eso se cumple", señala.

Tapia de Casariego. Los pescadores están indignados con las mejoras que plantea el Gobierno al considerar que son insuficientes. En concreto, el documento propone mejorar las condiciones de abrigo con siete millones, pero no especifica cómo. El patrón mayor, Rodrigo Maseda, asegura que hace años que los pescadores elaboraron un proyecto para mejorar el muelle y que el Principado guardó en el cajón. En él se detallaba la necesidad de levantar una escollera exterior, que diese seguridad al muelle, además de proporcionar más amarres.

Viavélez. La cofradía de pescadores de El Franco está en contra de la transformación del puerto tal y como la plantea la consejería de Infraestructuras. En opinión del patrón mayor Carlos Bedia, el muelle necesita "mucho arreglo", pero la solución no pasa por construir un espolón y una explanada, como se propone en la estrategia. Bedia insiste en que la localidad necesita sobre todo más pantalanes. El proyecto de obras -un millón de euros- ha llevado a los vecinos a movilizarse por temor a perder la identidad de su muelle.

Puerto de Vega. El Principado prevé construir un dique para proteger las embarcaciones de los temporal. Esta medida, que supone siete millones, es aplaudida por el patrón Adolfo García. "Estamos muy contentos, porque lo que necesitábamos era reforzar la seguridad. Muchas veces ponemos en riesgo los barcos y hasta nuestra propia vida", precisa.

Luarca. La mayor inversión dentro del plan de puertos se hará en este municipio: 24 millones. Aun así, los pescadores no están satisfechos del todo, ya que consideran que el dique exterior que se propone hacer prolongando la estructura de la Encoronada dificultaría la entrada y salida de embarcaciones al reducir el canal. Para el patrón José Antonio Rodríguez lo que urge es mejorar la escollera actual.

Cudillero. El plan plantea para este puerto invertir ocho millones en aumentar el espaldón de los diques y construir un muro de gravedad. El patrón Salvador Fernández afirma que la demanda principal es "acabar las obras". Según explica, el dique está lleno de agujeros y hay una zona de piedras que hay que transformar en muro.

San Esteban de Pravia. El Gobierno regional apuesta por prolongar el dique este del muelle con un desembolso de 5 millones. Sin embargo, el club náutico -no hay cofradía de pescadores- cree que esa obra beneficiaría más a San Juan de la Arena que a San Esteban. "Hace falta más pantalanes y una zona de varada con grúa", dice el presidente Javier Menéndez.

San Juan de la Arena. Las mejoras en este puerto pasan por la creación de una dársena situada en la margen derecha del río Nalón junto al puerto actual y un muelle, que servirá para colocar más amarres. A priori, los pescadores están de acuerdo con los cambios.

Luanco. Las principales actuaciones que se realizarán en la capital de Gozón consistirán en completar las obras portuarias con la ejecución de un muelle pesquero a través de una partida de nueve millones. El patrón mayor, José Luis Gutiérrez, pide que se concluyan las obras del muelle con la instalación de surtidores de combustible, una grúa y un carro de varada.

Candás. La idea de construir una explanada, cubriendo de cemento la playa de La Pregona, y eliminando la peña Fruada y la farola de Los Ángeles, ha puesto en pie de guerra a los vecinos. El patrón mayor de la villa, José Ángel Gutiérrez, explica que las reivindicaciones que hacen los pescadores son sólo dos: mayor seguridad y calado.

El Puntal. Villaviciosa urge al Gobierno del Principado que lleve a cabo cuanto antes las obras que plantea: reparación de los diques y remodelación de la explanada. Los pescadores exigen más seguridad en el puerto de Tazones, una actuación que no está recogida en la estrategia y que el patrón mayor, Dimas García, considera necesaria.

Ribadesella. La consejería de Infraestrcuturas pretende prolongar el dique de encauzamiento mediante una inversión de tres millones. Manuel Buenaga, patrón mayor de la cofradía, indica que esa obra es negativa, ya que el espigón dividiría el puerto en dos partes. Los profesionales del sector demandan más dragado y amarres.

Bustio. En el concejo de Ribadedeva, el Gobierno del Principado plantea hacer una inversión de dos millones de euros encaminada a reforzar el dragado e instalar nuevos pantalanes. Jesús Peñil, patrón mayor, está a favor de las mejoras y ante todo reclama el encauzamiento de la ría.