La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha mostrado su gran preocupación por la situación en la que se encuentra el sector lácteo, tanto en Asturias como en el resto de España, y ha urgido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a que adopte las medidas necesarias para establecer, al igual que Francia, un precio de referencia para el litro de leche "que permita que el ganadero cobre un precio justo por el producto que pone en el mercado, que es de la más alta calidad".

La titular de Agroganadería considera que esta medida no puede aplazarse ni un solo día. "La ministra tiene que exigir al comisario europeo que incremente los precios de intervención; es una medida urgente y hay que tomarla ya. Tejerina debe tomar cartas en el asunto para conseguir que en España la cadena de valor no castigue siempre a los más débiles", ha dicho.

Para María Jesús Álvarez los pasos que ha dado Francia en defensa de su sector lácteo han de ser un modelo de referencia para el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

"Hay que exigirle al ministerio, a la ministra Tejerina, y al propio Rajoy, que pongan remedio, que busquen soluciones, que se fijen en lo que está pasando en Francia", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno francés, con el presidente François Hollande a la cabeza, está aplicando medidas que garantizan que los productores del país reciban 34 céntimos por litro de leche producida. "Es un precio más que razonable si lo comparemos con el que cobran los ganaderos en España", ha apuntado.

La titular de Desarrollo Rural reclama la urgencia de estas medidas porque es consciente de que el sector lácteo atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia reciente por la ausencia de cuotas, el exceso de producto y un consumo congelado. Así, asegura que la situación se está volviendo insostenible para muchas ganaderías "que ven cómo tienen que vender su leche sin cubrir el precio que cuesta producirla.