El sindicato educativo ANPE redobló ayer las críticas contra la resistencia de la Consejería de Educación a subsanar los fallos que ha detectado en la convocatoria de plazas de profesores interinos para el curso 2015-2016. Ayer, 24 horas después de la publicación de la relación de puestos y poco más de 24 horas antes del final del plazo para que los docentes escojan destino, la organización sindical detalló una serie persistente de anomalías, "errores e improvisaciones" que se concentran en la situación de los funcionarios en prácticas, las plazas de los conservatorios o el sistema informático de peticiones, y que se añaden a los fallos en los baremos de valoración de los aspirantes denunciados previamente por los sindicatos.

Según ANPE, la convocatoria ha dejado en un limbo sin remedio a 188 funcionarios en prácticas, que "no han sido convocados para realizar su petición de destino, ni se han publicado unas instrucciones al efecto" y que reciben informaciones contradictorias cuando exponen su situación a la Consejería. La relación de vacantes correspondiente a los conservatorios está asimismo "plagada de errores", enlazan fuentes del sindicato. "Algunas de las ofertadas ya están cubiertas por otros profesores en comisión de servicio y no aparecen los puestos ya autorizados como necesidades de profesorado", afirman, de suerte que ANPE aventura que "podría darse como solución la no adjudicación de los puestos para el colectivo de profesores de Música hasta una nueva convocatoria el 15 de septiembre". Suatea ya denunció anteayer, a este respecto, aparte de la exclusión de aspirantes que cumplen los requisitos por problemas de baremación, que los puestos de conservatorio ofertados a interinos incluían todas las plazas disponibles en algunos centros, algo "imposible", porque algunas de ellas están ocupadas ya por funcionarios.

Anpe remata la protesta denunciando los fallos logísticos de la plataforma informática de peticiones, que se colapsa y "provoca inseguridad, indefensión e indignación en el colectivo de interinos". Al decir de los responsables del sindicato en Asturias, "no alcanzamos a comprender cómo puede haber tanta improvisación y errores en listas publicadas sin una revisión previa a pesar de estar a escasos días del inicio del curso escolar".