La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al menos 22 asturianos han pedido retirar sus datos de la web para infieles pirateada

Una empresa española especializada en el borrado de contenidos en la red recibe 1.537 solicitudes en cinco días | Rompen al menos siete parejas por el "escándalo Ashley Madison" y crece el miedo a chantajes

El escándalo de Ashley Madison, la web especializada en contactos extramatrimoniales, está lejos de enfriarse. Desde que se hicieron públicos los datos de los clientes, se habla de algún suicidio en Estados Unidos (un policía de San Antonio, Texas), rupturas matrimoniales e intentos de extorsión. Un total de 22 asturianos han recurrido a Eliminalia, una empresa especializada en el borrado de contenidos en internet, para que quite sus datos sobre contactos extramatrimoniales. En solo seis días, esta empresa ha recibido 1.537 solicitudes de españoles. Cerca de 400 peticiones proceden de Madrid, la ciudad con más clientes de Ashley Madison, cerca de 200.000.

Y esta firma tiene datos de que se han producido al menos siete rupturas matrimoniales en España a consecuencia de la divulgación de los datos por Impact Team, el grupo de "hackers" que robaron la información y que pretendía cerrar Ashley Madison, al considerar que "trafica con personas". La empresa "hackeada", que se enfrenta a incontables demandas por no preservar sus datos, ofrece una recompensa por descubrir a los ladrones. La policía canadiense sostiene que hay grupos de delincuentes que tratan de hacerse con los datos para extorsionar a los clientes, entre los que hay al menos un actor de Hollywood y un conocido político.

En España, Eliminalia también ha recibido un total de 18 solicitudes para el borrado de perfiles por parte de personajes públicos, al margen de otras 50 peticiones falsas de personas que se han hecho pasar por famosos para provocar un escándalo mediático.

Las peticiones de borrado de los asturianos no son muchas en comparación con las de madrileños, andaluces (cerca de 200 perfiles estaban vinculados a la Junta de Andalucía), catalanes o valencianos. En Asturias, Oviedo es la ciudad más expuesta, con más de 10.000 clientes de la web. Le sigue Gijón, con más de seis mil, y luego Avilés, con más de cinco mil. Muchos de ellos utilizaron los correos corporativos para inscribirse. Así, hay correos vinculados con la administración del Principado, sobre todo con Educación, con la Universidad de Oviedo, con sindicatos, asociaciones profesionales y entidades bancarias. Pero en este aspecto, Estados Unidos se lleva la palma, con 15.000 perfiles vinculados con servidores militares o de departamentos gubernamentales.

Compartir el artículo

stats