Los diputados autonómicos de Podemos destinarán 5.000 euros de sus salarios a la financiación de proyectos sociales dentro de la iniciativa "Impulsa". El plazo para presentar iniciativas a la que será la primera edición de esta iniciativa en Asturias estará abierto del 8 al 22 de septiembre y los ganadores se darán a conocerán un mes después.

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ya anunció el pasado mes de junio que los diputados regionales percibirían una retribución mensual equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional y que el resto del sueldo iría al partido y a financiar proyectos del plan "Impulsa". El secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre, reveló ayer las dotaciones que se repartirán en cada comunidad autónoma en esta edición. En el caso de Asturias serán 5.000 euros, idéntica cantidad a la que se destinará en Castilla y León, País Vasco y Canarias. Las cifras varían de unas autonomías a otras: Andalucía, Ceuta y Melilla repartirán 12.500 euros cada una; Madrid y Cataluña, 10.500 euros; Valencia, 7.500 euros; Aragón y Galicia, 6.000 euros cada una. Por debajo de Asturias se sitúan las asignaciones de Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia, con 4.500 euros cada una; Extremadura, Navarra y La Rioja, con 3.500 euros y Cantabria, con 3.000 euros.

El plazo para optar a esta convocatoria permanecerá abierto dos semanas, del 8 al 22 de septiembre, y podrán concurrir movimientos ciudadanos, colectivos, fundaciones o asociaciones que planteen proyectos sociales. Los destinatarios de las donaciones serán elegidos por el grupo parlamentario de Podemos y por el Consejo Ciudadano autonómico. Podemos destinará otros 200.000 euros a otras dos categorías, una de ámbito nacional, que financiará dos proyectos estatales, y otra de ámbito territorial, que permitirá financiar 33 proyectos con una dotación de máxima de 3.000 euros. En estas dos categorías, serán los propios simpatizantes de Podemos los que elijan los proyectos ganadores mediante una votación a celebrar del 13 al 18 de octubre.