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Los dueños de yates piden más amarres para subirse a la ola del turismo náutico

El presidente de la federación de embarcaciones deportivas solicita al Principado obras en los puertos que atiendan al crecimiento del sector

Por la izquierda, Rosa Rico, Luis Calero, Gilso Tellado, Natalia Castro y Rosa Bernárdez, en Viavélez. TANIA CASCUDO

Los muelles asturianos necesitan nuevas infraestructuras para subirse a la ola del turismo náutico. Eso es lo que opina el presidente de la Federación de Asociaciones de Puertos, Pesca y Náutica Deportiva del Principado (Fappynde), Daniel Fernández, quien pide al Gobierno autonómico la creación de nuevos pantalanes para responder al aumento del tráfico de barcos de recreo y aliviar las listas de espera. Fernández mantuvo ayer una reunión con los directores generales de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan José Fernández Pereiro para estudiar la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria (EIGPLA), después de la polémica surgida en torno a su contenido. En el documento se plantea transformar trece de los veinticuatro muelles autonómicos, con el objetivo principal de reforzar sus condiciones de abrigo.

"En general, estamos de acuerdo con el plan porque contemplan medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los puertos, que era lo que necesitábamos", explica Daniel Fernández, presidente también del club náutico Cuatro Vientos de Candás. Fernández asegura que tras varios años en crisis, el sector ha vuelto a repuntar este año con la llegada de nuevos turistas por mar. De ahí, la necesidad de construir más amarres y de dotar los muelles de nuevas infraestructuras. "Si no hay instalaciones adecuadas, los barcos no entran en los muelles. Pero sí las hay, se está demostrando este verano que se llenan", agrega.

Pese a la buena acogida que ha tenido el plan entre los propietarios de yates, no sucede lo mismo en el seno de las cofradías de pescadores. Los profesionales, más calmados tras el encuentro celebrado el miércoles con los responsables de Infraestructuras, se quejan de que la Administración no consultó con el sector la elaboración del plan -fue aprobado de forma inicial el pasado 1 de julio- ni incluyó muchas de sus peticiones. Los socialistas se han comprometido ahora a visitar, antes de que finalice el año, uno por uno cada puerto para escuchar de primera mano sus reclamaciones. Sin embargo, el temporal de críticas no acaba ahí. Los vecinos denuncian ahora que el Principado pretende cubrir de hormigón los valores paisajísticos, culturales e históricos de los muelles. "No entendemos por qué quieren transformar Viavélez en un puerto deportivo si aquí se vive de la pesca", se queja Rosa Bernárdez, integrante de la asociación Santo Ángel de Viavélez, en El Franco.

Esta localidad es, junto a Luarca y Candás, uno de los puntos donde la estrategia regional ha generado un mayor volumen de críticas. De hecho, los carreñenses se manifestarán mañana, a la una de la tarde, en defensa de lo que consideran sus símbolos. En concreto, el Principado propone construir una explanada provista de más amarres y de aparcamiento sobre la playa de La Pregona. Luis Fernández, presidente de la asociación de vecinos de la villa marinera, asegura que las obras son "desproporcionadas y contrarias a los objetivos que fija la propia estrategia", la cual se compromete a proteger los valores naturales y culturales de cada puerto. Según denuncia Fernández, la explanada no sólo eliminaría un arenal -declarado zona portuaria-, sino que afectaría de forma sustancial a la playa de Palmera y en particular, al espigón que los candasinos utilizan como solario. Asimismo, se taparían la farola de los Ángeles y la peña Furada, convertida en imagen del pueblo. Los vecinos, que recogieron 1.300 firmas, ya han trasladado sus quejas al Principado exigiendo la retirada del plan.

En Viavélez, la marea de críticas ha adquirido importantes dimensiones. Rosa Bernárdez reivindica que el puerto de El Franco es "único en la costa cantábrica por la gran superficie de piedra natural y de obra antigua de mampostería que posee". "Nuestro muelle es un foco de atracción turística por su belleza única y natural. Las ampliaciones que plantea la estrategia, convirtiendo en explanada y muelle zonas de mar, caminan hacia una homogeneización estética de todos los puertos, por encima del valor histórico y el carácter especial de cada muelle", destaca Bernárdez.

Los vecinos de esta localidad, situada en el Occidente de Asturias, ya han trasladado sus alegaciones a la consejería de Infraestructuras, además de recoger cien firmas. Entre ellas se aportan algunas técnicas: "Creemos que el espolón antirreflectante que está proyectado no soluciona las carencias de abrigo externo", dice Bernández. Asimismo, los vecinos se oponen a la creación de una explanada con pantalanes, ya que "reduciría el paso de las corrientes y ello dificultaría la capacidad de maniobrabilidad de los puertos", según detallan.

Para Luarca, por su parte, el Principado prevé hacer su mayor inversión en puertos: 24 millones de euros, de los 102 con los que cuenta la estrategia. La principal actuación pasa por prolongar el dique de la Encoronada hacia el exterior para mejorar la seguridad del muelle. Pese a ello, los vecinos rechazan las obras. "Es un auténtico despropósito. Entiendo que haya que poner más pantalanes, pero no quitando playas", expresa Luis Laria, presidente de la coordinadora Cepesma. En su opinión, el plan dañaría las playas urbanas uno y dos de Luarca. "Lo que hace falta es un espigón que parta de la cueva de la blanca hacia el oeste. Lo otro atenta contra los valores medioambientales y turísticos de Valdés. Así que los vecinos no podemos permanecer pasivos y tenemos que gritar bien alto", sostiene Laria.

El Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural, la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) y la Agrupación de Colectivos Asturianos (Aca) también han presentado alegaciones contra el plan.

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