El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha denunciado hoy el electoralismo en el que "se envuelven todas las propuestas" del PP sobre la Variante de Pajares y ha exigido la llegada al Principado del AVE sin que se produzcan más dilaciones.

Para el dirigente de la coalición la puesta en marcha de la alta velocidad debe ser aprovechada, además, para la coordinación de un nuevo modelo de transportes por ferrocarril en Asturias que sirva para dar respuesta a las nuevas necesidades, conectando, mediante cercanías,los grandes núcleos de población.

El objetivo, según ha explicado en rueda de prensa, es "evitar que se puedan producir nuevos retrasos, escudándose en propuestas que no responden a las necesidades reales sino que sirven de coartada para justificar nuevas dilaciones, aunque sin renunciar a que la llegada del AVE suponga el revulsivo necesario para una nueva concepción de las comunicaciones" de la región.

A su juicio, "nadie duda de que IU ha sido el martillo pilón" en defensa de la conexión ferroviaria por Pajares, cuya defensa ha remontado hasta los años 90, con "independencia de que el Gobierno estatal fuese del PSOE o del PP".

IU planteará que se estudien los impactos estructurales, de forma que se articule una red que permita su aprovechamiento en función de los polos industriales de la región, toda vez que la línea de alta velocidad se prevé como de uso mixto mercancías-pasajeros, y, también desde la perspectiva de la distribución población en el territorio.

González Orviz ha señalado que estas implicaciones "no están contempladas actualmente" en el proyecto ministerial, por lo que ha reclamado al Gobierno de Asturias que hable con el de la Nación sobre un Plan de Infraestructuras de Movilidad regional.

Ha opinado que no cabe hablar de movilidad en Asturias y de una reordenación de los medios sin tener en cuenta el papel que en ello van a jugar los ayuntamientos y la propia comunidad autónoma, porque, en algunos casos "todos ellos son titulares de algunas de las infraestructuras afectadas y también de alguno de los medios que tienen que poner".

Para IU serán "inasumibles nuevos retrasos, al estilo de lo que sucedió en la Autovía del Cantábrico cuya puesta en marcha se dilató durante más de dos décadas por el conflicto de trazados entre Llanes y Unquera".

Por el contrario, Orviz ha reivindicado la necesidad del diálogo entre todas las partes, junto a la inclusión "imprescindible" de la inserción del AVE en un plan más ambicioso de mejora de las cercanías.

Ha pedido que se tenga en cuenta el tratamiento integral de la movilidad y de las conexiones, y ha reclamado que se contemple el actual mapa asturiano, con desarrollos como el de Siero o Castrillón, sin olvidar los enlaces con las alas, mediante una red de transporte que facilite la movilidad interna y externa de la región.

"Asturias necesita el AVE para viajeros y mercancías pero también necesita cercanías, porque hablamos de desarrollo, pero también de derechos", ha concluido el dirigente político, que ha sostenido que la movilidad "juega un papel importante" en el desarrollo de la igualdad.