Decenas de candidatos se vieron afectados por los parones del sistema informático de petición de destino laboral para los profesores interinos en el último día de plazo, que finalizó a las 24 horas del jueves. Los sindicatos recogieron ayer numerosas quejas de docentes que no pudieron cumplimentar esa petición y que optaron por presentar la candidatura por registro aunque fuera de plazo, a la espera de la decisión de la Consejería que el próximo lunes tiene que dar la lista de destinos.

Los sindicatos exigen que se tengan en cuenta esas peticiones que no se llevaron a cabo a través de una plataforma digital que volvió a dar problemas un agosto más y que es la única vía de acceso que contempla Educación para pedir plaza.

La Administración aceptó ayer, por otra parte, que las plazas de los conservatorios de música asturianos sean adjudicadas el 15 de septiembre, ante la avalancha de errores de esta primera convocatoria. Los sindicatos Anpe, Fete-UGT y Suatea reclaman que la fecha de contratación sea la del 1 de septiembre para garantizar los exámenes de la convocatoria extraordinaria.

El sindicato Fete-UGT se sumó ayer a lo que parece un principio de acuerdo entre el rectorado y la plataforma de estudiantes afectados por el régimen de permanencia universitaria para que no corran las convocatorias a las que el alumno no se presenta. "Es una medida que nosotros ya defendimos en el Consejo Social hace tiempo", recuerda la responsable de la sección sindical, Maximina Fernández.