El grupo parlamentario de Podemos ha manifestado que la Ley de Cuentas Abiertas del Principado que reclama a través de una proposición de ley "sería una primera vacuna contra la corrupción, una medida preventiva a coste cero que demostraría que realmente existe esa voluntad política de transparencia y limpieza de la que oímos hablar en campaña electoral en boca de todos los partidos políticos".

A través de una nota de prensa, el Grupo parlamentario explica que la iniciativa que han presentado obligará a las seis formaciones con representación en la Junta a pronunciarse acerca de si la ciudadanía ha de tener o no derecho a conocer en tiempo real los movimientos económicos que realice el Gobierno asturiano.

En este sentido justifican su propuesta asegurando que el dinero público es de todos, por tanto entienden que cualquier persona ha de poder conocer con detalle qué se ingresa y qué se extrae de cada una de las cuentas bancarias de la Administración autonómica, con las únicas limitaciones establecidas en la Ley de Protección de Datos.

"El acceso a la información de las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público es la mayor garantía de transparencia en la Administración y el mecanismo más eficaz para luchar contra la corrupción y promover una eficaz rendición de cuentas de los poderes públicos y de su gestión", destacan.

Además añaden que una ley de esa índole serviría para comprobar qué grado de actividad desarrolla la Administración autonómica con las entidades financieras y pondría también sobre la mesa el debate sobre qué nivel de transparencia debe incluir la gestión de las empresas y los organismos participados por el Gobierno asturiano que no están formalmente integrados en la Administración autonómica pero que en algunos ejercicios han llegado a mover una parte muy importante del presupuesto del Principado.

"Desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies confiamos en que esta proposición de ley cuente con el respaldo de la mayoría o de la totalidad de los grupos políticos del Parlamento asturiano, habida cuenta de que todos ellos defienden medidas y acciones de transparencia y regeneración democrática. La aprobación de dicha ley no supondría coste alguno para las arcas del Principado y, por tanto, depende únicamente de la voluntad política", concluyen.