Las cosas de palacio van despacio. La página web de la Junta General del Principado no ha publicado aún las declaraciones de bienes e intereses ni el régimen de retribuciones de los nuevos diputados, pese a que ya han pasado casi tres meses desde que recogieron sus credenciales. Distintas fuentes parlamentarias atribuyen la demora a los servicios de la Cámara y a la coincidencia con el parón veraniego del mes de agosto, ya que sostienen que los diputados de nuevo cuño entregaron hace ya varias semanas sus respectivas declaraciones.

En una legislatura en la que la transparencia cotiza al alza, la página web del parlamento asturiano (jgpa.es) todavía no ha colgado las declaraciones de bienes e intereses ni el régimen de retribuciones de los nuevos diputados. La página institucional de la Junta General del Principado no ofrece ninguna información sobre las declaraciones de los 25 parlamentarios que estrenan escaño en la décima legislatura, repartidos entre los seis grupos presentes en el hemiciclo de la siguiente forma: cinco del PSOE, cuatro del PP, nueve de Podemos, otros cuatro de IU, dos de Ciudadanos y uno de Foro.

La demora de la actualización de las declaraciones de los diputados de la web del parlamento regional no es responsabilidad de los diputados que ya han entregado sus declaraciones a los servicios de la Cámara, según aseguraron a este periódico fuentes autorizadas del PP y de Podemos, respectivamente. "La entrega de esa documentación es preceptiva", abundó una de esas fuentes. Por el contrario, los datos de los 20 parlamentarios autonómica que repiten en la Junta General están colgados en la página web sin variaciones respecto a la información consignada al final de la anterior legislatura.

También se da un caso similar con los miembros del Gobierno autonómico, si bien en este caso los nombramientos han sido bastante más recientes, de hace apenas un mes. La página web del Principado (asturias.es) ofrece el detalle de las nóminas del pasado mes de febrero y las declaraciones de bienes de los cincos miembros del Ejecutivo que ya desempeñaron labores de gobierno entre 2012 y 2015, el presidente Javier Fernández, las consejeras Dolores Carcedo, Belén Fernández y María Jesús Álvarez, y el consejero Guillermo Martínez, pero de los cuatro consejeros que estrenan responsabilidades en este mandato tan sólo figura el currículum profesional.

Los sueldos de los diputados asturianos fueron aprobados al inicio de la legislatura y variarán entre los 3.902 euros brutos mensuales que percibe un diputado con dedicación exclusiva, los 4.226 euros brutos que recibirá un portavoz suplente, los 4.550 euros brutos mensuales de un portavoz titular y de un miembro de la Mesa de la Junta y los 4.874 euros brutos del presidente del parlamento regional, el socialista Pedro Sanjurjo. Los parlamentarios sin dedicación exclusiva cobrarán entre 1.820 euros brutos o 2.420 si es que son miembros de la Mesa de la Cámara.

El grupo parlamentario de Podemos ya anunció en junio pasado que sus diputados se quedarían con una cantidad equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, alrededor de unos 1.950 euros, en este caso netos, y que el resto de su salario se repartiría entre el partido y una bolsa que financiaría proyectos sociales a través de una iniciativa denominada "Impulsa". Ahora queda por ver cómo se encaja la modalidad retributiva de Podemos, distinta a la del resto de grupos del parlamento regional, en la información que cuelgue la Junta General en su página de internet.

El retraso en la actualización de las declaraciones de bienes de los diputados en la página web del parlamento autonómico contrasta con la abundante actividad desplegada por los grupos de la oposición en lo que a solicitud de información se refiere. El PP ha presentado más de 200 iniciativas de distinta naturaleza mientras que los parlamentarios de Podemos, IU y Foro también ha registrado ya numerosas peticiones, de tal suerte que la Junta de Portavoces tendrá abundante material entre el que elegir cuando deba decidir los contenidos del primer pleno ordinario de la legislatura.