PSOE, Podemos, IU y Foro han acordado hoy crear en el Parlamento regional una comisión especial no permanente para la protección y potenciación de la lengua asturiana, iniciativa que ha contado con la oposición del PP y Ciudadanos por no considerarla una prioridad.

El acuerdo ha sido alcanzado en la reunión que la Junta de Portavoces de la Junta General del Principado ha celebrado hoy, un día antes de que se inicie el periodo ordinario de sesiones en el Parlamento asturiano.

La propuesta fue lanzada por IU y responde al acuerdo que este sentido había consensuado ya la coalición con el PSOE en el pacto de investidura que facilitó la elección de Javier Fernández como presidente del Principado.

Los portavoces parlamentarios tan sólo han acordado hoy la constitución y no han entrado en detalles sobre los aspectos formales de su composición y desarrollo.

Según la diputada de IU Concha Masa, el objetivo de la comisión es que, a falta de que se reconozca la cooficialidad de la llingua, que al menos haya una comisión que trabaje sobre su promoción.

Desde Podemos, la diputada Lucía Montejo ha asegurado que su formación ha apoyado esta propuesta pese a que es insuficientes y supone un "lavado de cara" frente a la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para garantizar los derechos de los ciudadanos en materia lingüística.

Por contra, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, y diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, han señalado que han votado en contra de esta propuesta porque consideran que no es en estos momentos ninguna prioridad para los asturianos