Casi 2.900 profesores interinos vivieron ayer una jornada de vértigo, incertidumbre y, al final, malestar generalizado, y se quedaron sin conocer cuál era su destino profesional para el curso que hoy comienza a causa de un bloqueo de la herramienta informática, un problema recurrente en la Consejería de Educación.

Pasadas las ocho de la tarde una nota de Presidencia informaba del "error informático" y eximía a los interinos de la obligación de estar presentes hoy en sus centros de trabajo, entre otras cosas porque lo desconocían. Esa obligación queda aplazada hasta mañana, miércoles, a la espera de que las listas sean hechas públicas hoy.

La Administración educativa asturiana jugó sin red una vez más en la preparación del calendario de adjudicación de destinos docentes en Primaria y Secundaria. Hubo problemas técnicos en el sistema informático -nada nuevo en Educación- y las protestas arreciaron. Se esperaba que la lista de destinos estuviera disponible para las tres de la tarde, pero fueron pasando las horas. Numerosos profesores se acercaron a lo largo de la tarde hasta la Consejería de Educación, en Oviedo, para solicitar información. Había nervios y hasta crispación.

Hacia las siete de la tarde llegó a la plaza de España el consejero Genaro Alonso. Gesto serio, y no era para menos. En Educación le confirmaron las perspectivas negativas. El Principado aseguró a última hora de la tarde que "se trabajaba de manera ininterrumpida" para solucionar el colapso informático.

La web había empezado a dar problemas ya por la mañana. En algunos casos el bloqueo era justificado por problemas de "mantenimiento" o de "capacidad".

El calendario aprobado por Educación para la elección de destino profesional del profesorado interino asturiano no animaba precisamente al optimismo. El día 25, publicación de las listas; del 25 al 27, inclusive, escueto plazo para que los profesores pidieron destinos; el 31 -ayer- publicación de esos destinos, y el 1 de septiembre, hoy, presentación de los profesores en los centros educativos. Ni plazo para reclamaciones ni colchón ante posibles problemas.

Y los problemas llegaron. El sindicado ANPE calificaba la situación de "insólita e inaudita". Sus responsables no pedían dimisiones, sino "el compromiso de los responsables recién llegados de que no se vuelvan a repetir los problemas. La plataforma informática de peticiones y el programa informático de adjudicaciones se han mostrado insuficientes a todas luces".

En las puertas de la Consejería algunos interinos mostraban su estupor. A las seis de la tarde corrió el rumor de que "la avería va para largo". Un profesor de Secundaria aseguraba que "no sé si mañana tengo que ir a examinar a mis alumnos. Esto es un caos". Otra compañera lamentaba que "esta situación no se da más que en Asturias, hay comunidades donde los interinos conocen su destino profesional con semanas de antelación".

Todo el mundo daba por hecho que "empezaremos el curso sin firmar nuestros contratos". Y alguien apuntaba: "Y si uno tiene un accidente camino del trabajo, ¿qué?".

El malestar también alcanzaba al personal y los propios responsables de Educación. En la Consejería se reconoce desde hace tiempo que se hace urgente una inversión para mejorar la plataforma informática, y así se va a plantear en el Consejo de Gobierno, se aseguraba ayer a título extraoficial.

Mientras FETE-UGT cargaba contra los responsables de Educación ("La situación no puede calificarse más que como vergonzosa"), y SUATEA lamentaba que "se está jugando con la vida de la gente, esto es una locura", representantes sindicales mantenían una reunión de urgencia en la Consejería. Se reclamó la prórroga de contratos para los profesores de Secundaria que tienen pendientes exámenes extraordinarios, pero Educación no está, al parecer, por la labor tal y como sí había accedido en el caso de los profesores de los Conservatorios. Puede que haya exámenes que se tengan que retrasar.

CC OO fue más allá y pidió "la revisión de todo el impresentable procedimiento de adjudicación, con plazos más largos de petición y reclamación y una adjudicación provisional".

El problema es sobre todo administrativo. Un examen cuyo responsable sea un profesor interino sin contrato puede ser objeto de reclamación de nulidad. Alguno podría librarse del suspenso...

El malestar tenía un agravante en la falta de información durante la tarde. La Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) criticó "el desprecio de una Consejería que a lo largo del día ni siquiera ha tenido el valor de publicar una nota aclaratoria del porqué de esta situación".

Esa nota, como se informaba anteriormente, llegó por fin a las ocho y desde Presidencia del Principado.

Posteriormente, hacia las nueve de la noche, llegó la confirmación a la propia página Educastur con un texto sin alardes literarios: "Problemas en la gestión informática de la adjudicación del personal interino correspondiente al curso 2015/2016 impiden su publicación hasta que estos no sean resueltos. Una vez publicada la adjudicación, en las próximas horas, el personal interino se incorporará a sus nuevos destinos el día 2 de septiembre".

Fue el momento en que muchos interinos optaron por apagar el ordenador. Demasiado tiempo de espera para tan pocos resultados.

La fecha oficial del día 1, tradicional inicio del curso, se vuelve efectiva cuando los niños y adolescentes llegan a las aulas. El día 10, jueves, comenzarán las clases en Infantil, Primaria y Educación Especial. El día 15, martes, se inician en Secundaria (ESO y Bachillerato), y el día 23 de septiembre, miércoles, es el primero lectivo para los alumnos de Formación Profesional.