El diputado autonómico de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha culpado este martes a la anterior consejera de Educación, Ana González, y a su equipo, del problema surgido en la adjudicación de plazas a los docentes interinos en Asturias.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con el actual consejero, Genaro Alonso, Fernández Vilanova ha criticado la "falta de consideración de la anterior Consejería con este colectivo". Asimismo, ha expresado su confianza en que "la nueva estructura vaya más allá de las caras y gire 180 grados en sus políticas".

Ante esta "falta de previsión", Vilanova ha señalado que el consejero les ha dado "un compromiso de gestionar este proceso con una mayor antelación en los futuros cursos para que nadie se entere el día antes o el mismo día" de la adjudicación de su plaza. "Si esta absoluta falta de previsión fuese con el programa de las nóminas del Principado tendríamos manifestándose a toda la bancada del PSOE", ha ironizado.

Por otro parte, preguntado por el reglamento de permanencia en la Universidad, según Vilanova el Consejero se ha mostrado "consciente de cómo se está arrebatando a la comunidad universitaria la autonomía para decidir sobre cuestiones propias, y de qué forma la (nueva Ley de Educación) LOU introduce una deformación de lo que debería ser el gobierno de la Universidad, sustituyendo los criterios de cooperación y participación, por otros de competitividad y de expulsión".