El enlace con Venecia que Asturias estrenará con la aerolínea Volotea la próxima Navidad no remonta el vuelo en la vecina terminal santanderina de Parayas. Según las estadísticas oficiales de Aena, en julio fue el destino internacional que menos pasajeros movió de los doce que ofrece durante esta campaña de verano el aeropuerto cántabro. El mismo vuelo se opera desde Bilbao y allí también está entre los que menos uso tiene.

En concreto, el enlace de Volotea entre Parayas y el aeropuerto "Marco Polo" de la ciudad de los canales captó a 1.172 viajeros en julio, con dos frecuencias semanales, las mismas que Volotea plantea para Asturias de cara a la campaña de verano de 2015. Los otros dos destinos italianos desde Parayas, a Roma y Milán, sumaron 6.141 y 4.504 usuarios, respectivamente. Ambos están operados por Ryanair.

La apertura de la conexión con Venecia, a la que se unirá otra ruta con Munich en 2017, forma parte de un acuerdo de promoción turística entre la Administración asturiana y Volotea que está dotado con 3,2 millones para cinco años. La compañía ya percibirá 325.000 euros en este ejercicio, cuando tiene programados seis enlaces navideños de ida y vuelta a Italia. Serán mil plazas de avión repartidas entre los días 20, 22, 26 y 30 de diciembre, y 3 y 7 de enero. Los billetes salieron a la venta hace poco más de una semana con unos precios mínimos de 19,90 euros que se agotaron a las pocas horas. Ayer, en la web de Volotea los más baratos salían por 192 euros para desplazamientos de ida y vuelta.

Los precios

Para la temporada de verano de 2016 están a la venta vuelos del 2 de junio al 22 de agosto, a 131,98 euros ida y vuelta. La operativa será de dos servicios a la semana, de lunes y jueves. Las salidas están programadas desde Asturias a mediodía, y de Venecia a las tres y diez de la tarde. La duración aproximada del vuelo es de dos horas y media.

La incorporación de Venecia engrosa la cartelera internacional de Asturias, que es la más floja de las comunidades de la Cornisa. Con Ginebra circunscrita a julio y agosto, este invierno, junto a los vuelos navideños a Italia, la programación volverá a limitarse a París, Londres y Lisboa.

Además del convenio con el Principado, Volotea también recibe 700.000 euros en dos anualidades de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las cámaras de comercio y los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés por siete vuelos estivales a destinos de sol y playa.