El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) en la Junta General, Nicanor García, ha anunciado este martes que presentará una Proposición No de Ley en la que se establezca una convocatoria de oposiciones de entre 500 y 700 plazas docentes a lo largo de los cuatro años de legislatura.

El objetivo es, según ha detallado en una rueda de prensa, reducir la tasa de interinidad en el sistema educativo asturiano, actualmente situada en el 30 por ciento del total de docentes, hasta los límites establecidos del 10 por ciento, así como suplir las jubilaciones del personal fijo.

Esta convocatoria supondría la celebración de oposiciones una vez al año o cada dos, de manera que cada convocatoria ofrezca un porcentaje de plazas que permitan reponer las jubilaciones y recuperar valores bajos en la tasa de interinidad. A juicio de García, la tasa del 30 por ciento de interinidad "es insostenible, malo para el sistema, y malo para los profesores".

Asimismo, el parlamentario de Ciudadanos ha indicado que estas pruebas deberían celebrarse en coordinación con el resto de comunidades autónomas, de manera que no provoquen un "efecto llamada" y los docentes asturianos puedan acceder al examen en igualdad de condiciones.

REPROCHA "FALTA DE PLANIFICACIÓN" EN LAS ÚLTIMAS OPOSICIONES

Respecto al retraso en la publicación de la adjudicación de las listas de plazas con los destinos de los diferentes profesionales, debido a un problema informático, García ha reprochado a Educación su "falta de planificación" y el "abandono" del portal web Educastur.

Al margen de que este ha sido un "proceso irregular" a juicio de Ciudadanos, en el que ha faltado la "unificación de criterios", García ha cargado contra el sistema informático y la "falta de previsión" de la consejería. "Los aspirantes no han conocido las listas hasta hoy a la 5 de la madrugada", ha criticado.

Esto implica que los docentes, que tenían que incorporarse este martes, hayan conocido hoy el destino al que mañana tendrán que acudir a trabajar, con la consiguiente dificultad para "conciliar la vida familiar y laboral".