La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tendrá seis destinos aéreos más que Cantabria en la campaña de invierno

La terminal de Parayas, que ahora supera a la de Santiago del Monte, perderá - catorce rutas, la mayoría por el duro recorte de Ryanair tras el verano

El aeropuerto de Asturias tendrá seis destinos más que el de Santander en la campaña de invierno, pese a que la terminal cántabra de Parayas tiene una cartelera estival mucho más completa, en la que sólo los corredores internacionales triplican a los de Santiago del Monte. La causa de este vuelco estriba en la excesiva dependencia que la comunidad vecina tiene de Ryanair, "gigante" del vuelo barato que, una vez concluido el verano, acometerá un drástico recorte de su operativa en Cantabria que afectará a más de la mitad de los servicios.

En concreto, y salvo incorporaciones de última hora muy improbables, la terminal asturiana tendrá 14 destinos -11 regulares y tres navideños- en la campaña de otoño e invierno, cuatro menos que en la cartelera estival. Parayas, que cuenta ahora con 22 rutas, se quedará únicamente con ocho. Perderá, por tanto, 14.

El aeropuerto de Asturias tiene la oferta de destinos más repartida entre aerolíneas y ello le permite aguantar mejor el habitual repliegue de las compañías fuera de la temporada alta de vuelos. En cambio, la cartelera de Cantabria se desplomará en invierno en la misma proporción que lo hará la programación de Ryanair, que en la campaña estival opera 16 de las 22 rutas de Parayas y mueve a siete de cada diez viajeros de la terminal. De cara al otoño, la firma de vuelos barato tiene programados seis destinos desde Santander. Son los de Londres, Roma, Bruselas y Edimbugo, en el ámbito internacional, y Barcelona y Tenerife en el doméstico.

Cancelaciones

El Gobierno cántabro había anunciado que Ryanair también volaría a Sevilla y Lanzarote durante el invierno. Sin embargo, ni uno ni otro enlace aparecen en la programación que la aerolínea tiene ya a la venta. La oferta de Parayas para la próxima campaña se completa con las líneas de Madrid y Alicante.

La cartelera de Santiago del Monte estará integrada por las conexiones internacionales de Londres, París y Lisboa, además de las nacionales a Madrid Tenerife, Lanzarote, Sevilla, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Barcelona. También están programados enlaces para el puente de diciembre y para las fechas navideñas a Venecia (Italia), Alicante y Gran Canaria.

Esta carta de vuelos entrará en vigor el 25 de octubre, una vez que concluya una campaña estival en la que la terminal de Santiago del Monte no ha tenido problemas para hacer frente al incremento horario y de operaciones derivado de la inauguración de la primera base española de Volotea. A petición de esta aerolínea, el aeropuerto permanece en servicio desde las siete de la mañana hasta las dos de la madrugada, incluyendo una prórroga opcional de una hora para cubrir posibles retrasos de los aviones. En total, son dos horas y tres cuartos más de actividad.

Grandes retrasos

Los dos grandes retrasos del verano en Santiago del Monte, en ambos casos de servicios de Vueling, han sido ajenos al operativo del aeropuerto. El primero de ellos tuvo lugar el 31 de julio. El avión que iba a salir a las 20.25 horas de la isla no despegó hasta las 13.30 horas del día siguiente, mientras que el de Santiago del Monte en dirección a Baleares, programado para las 22.35 horas, partió el 1 de agosto a las 15.30 horas.

Además, una avería cuando el avión ya había iniciado la maniobra para despegar de la terminal de Asturias generó un retraso de más de trece horas en el servicio entre Santiago del Monte y Palma de Mallorca del lunes pasado. El fallo fue en uno de los motores.

Compartir el artículo

stats