El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha afirmado hoy en su discurso de apertura de curso que "entre todos se han superado los peores momentos" y ha afirmado que en la Universidad "no cabe el desánimo, ni la mediocridad ni la apatía". El rector les ha dicho a los estudiantes que "todo el esfuerzo que se les pide vale la pena" y ha insistido en que nunca deben faltar "ni las palabras ni las ideas".

Vicente Gotor ha hecho hincapié en los recortes presupuestarios. "En 2011 el presupuesto de la Universidad alcanzó su máximo, con poco mas de 218 millones. Desde entonces se recortó año a año hasta los 190 del ejercicio 2014". Ante esto, "l gran exito fue gestionar con austeridad y lograr estabilidad presupuestaria a pesar de las estrecheces. Conseguimos con el Principado un acuerdo de futuro hasta 2018 pero falta firmar el contrato programa que nos permita abordar infraestructuras"

El rector ha destacado también la importancia del Campus Internacional que ha desarrollado la institución académica en los últimos años. "Ha marcado un antes y un después", ha dicho respecto a un programa que ha logrado que la Universidad de Oviedo "sea ahora mejor que hace 10 años".

Gotor ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la apertura del curso universitario. En su discurso ha señalado que desde su equipo "hemos sido fieles a nuestro compromiso y no hemos pasado líneas rojas a pesar del dramático descenso del presupuesto" y ha apuntado que "la comunidad universitaria ha realizado sacrificios importantes y entre todos hemos conseguido hacer más con menos" con lo que "hemos constuido un sólido proyecto de futuro y un plan estratégico del que me siento especialmente orgulloso"