El PP forzará dos plenos monográficos sobre la sanidad y la educación "por la desidia del Gobierno regional" y quiere que se celebre el debate sobre el estado de la región. La portavoz popular, Mercedes Fernández, lamentó ayer que el presidente regional, Javier Fernández, no comparezca desde el pasado 19 de marzo "para dar explicaciones" pese a que desde esa fecha el Ejecutivo "ya ha adoptado 500 acuerdos". El portavoz del Principado, Guillermo Martínez, replicó poco después que "el Gobierno no escapa al control parlamentario y está contestando a las preguntas de la oposición, los plazos no se paran en ningún momento".

Mercedes Fernández dio una vuelta de tuerca más a las críticas sobre el calendario parlamentario y a los ritmos del ejecutivo regional en su primera comparecencia pública tras el paréntesis vacacional. "Los tiempos del gobierno son desesperadamente lentos. La sociedad necesita respuestas más propias de la era de internet que de la época de los carruajes", cuestionó la presidenta de los populares asturianos.

La dirigente popular reveló que su grupo ya ha registrado ante la Junta la solicitud de dos plenos extraordinarios, uno sobre la sanidad -éste con el respaldo de Foro, que ha incluido dos puntos sobre la universidad y el impuesto sucesiones- y otro acerca de la educación pública, para abordar la situación de la formación profesional, la educación para niños de menos de tres años y la situación de los profesores de Religión "a los que no defiende ningún sindicato".

La inclusión en el calendario político del la celebración del debate sobre el estado de la región también forma parte de las inquietudes de Mercedes Fernández en este arranque de curso. "Esperamos que se celebre el debate sobre la región porque desde el invierno pasado Javier Fernández no da cuenta en el parlamento y porque ha habido un acuerdo con IU, el pacto de la silla, porque no conocemos el contenido de ese acuerdo con los comunistas", declaró la portavoz popular sobre la propuesta lanzada por la forista Cristina Coto el pasado lunes en la junta de portavoces. El debate sobre el estado de la región no es obligado en el primer año de legislatura pero puede celebrarse petición de dos grupos parlamentarios o bien de una quinta parte de los diputados de la Cámara.

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, calificó de "comparecencias muy importantes" las que tendrán lugar del 11 al 23 de este mes, en las que los consejeros expondrán los planes de sus respectivos departamentos y defendió que el ejecutivo "no escapa al control parlamentario". De la celebración del debate de la región, Martínez admitió que el reglamento de la Junta General prevé que pueda tener lugar a solicitud de dos grupos parlamentarios aunque recordó que la investidura del Presidente tuvo lugar el 25 de julio.