La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la leche se desploma en Asturias y registra el peor dato de los últimos 5 años

Los ganaderos percibieron en julio 31 céntimos por litro, según Sadei - La Consejera insiste en la necesidad de subir el valor de intervención

El precio de la leche se desploma en Asturias y registra el peor dato de los últimos 5 años

El precio medio de la leche sigue en caída libre en Asturias. Los ganaderos percibieron en el mes de julio 31 céntimos por litro, según los últimos datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Se trata de la peor cifra que registra el sector desde julio de 2010.

El importe que reciben los ganaderos es notablemente inferior a los costes de producción, que según los sindicatos se sitúan en los 36 céntimos. Los ganaderos, indignados con el fin de las cuotas, denuncian que la situación es insostenible.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, reclamó ayer a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, una subida del precio de intervención de la leche. "Es una medida urgente y que hay que tomarla ya", insistió Álvarez al término del Consejo Consultivo de Política Agraria, celebrado en Madrid para abordar la crisis ganadera. La Consejera también defendió la necesidad de mejorar la transparencia en la cadena y la imagen del sector así como aumentar la capacidad de venta de productos transformados. María Jesús Álvarez considera que la ayuda de 300 euros por vaca, anunciada por el Gobierno de España, está "mal enfocada". "Es necesario conocer los criterios de la medida para no generar agravios comparativos o la sensación de que la distribución es un ejercicio de ingeniería financiera al servicio de una decisión política previa", manifestó. Por su parte, la Ministra, que asistirá el lunes al Consejo de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas, ultima un pacto con la industria, la distribución y los ganaderos para subir el precio de la leche, eso sí, sin fijar un importe mínimo, ya que lo prohibe la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

Mientras tanto, los ganaderos continúan manifestándose en todo el país. Hoy habrá una concentración en Salamanca, en la que participará COAG Asturias. Su secretaria general, Mercedes Cruzado, advierte a la Ministra que "ya no sirven buenas voluntades, sino compromisos serios de todos los eslabones".

Compartir el artículo

stats