La propuesta de Somos Oviedo de utilizar las instalaciones del viejo HUCA para acoger refugiados no convence. Ramón del Fresno, presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo-Buenavista, donde se emplazan los edificios, aboga por "un reparto equilibrado, distrito por distrito". Del Fresno apuntó hacia otros equipamientos más idóneos, como el Fundoma, en el Naranco, o la ciudad vacacional de Perlora, en Carreño, y lamentó que los munícipes se acuerden del Cristo para atender a los refugiados que llegan desde otros países y no para satisfacer sus demandas. En el tripartito de Oviedo hay disparidad. La edil de Cooperación, Marisa Ponga, del PSOE, declaró ayer que "el Ayuntamiento debe concentrar su esfuerzo en trabajar con los medios que tiene" y subrayó que los edificios del Cristo son del Principado.

Oviedo destinará 20.000 euros a la compra de un millar de kits de rescate que saldrán hacia Grecia. También colaborará con la Agencia Asturiana de Cooperación en la rehabilitación de edificios para ubicar a los refugiados. El grupo del PP calificó la propuesta de Somos de "despropósito". La edil Belén Fernández Acevedo sostiene que "responde a un interés de mera representación mediática". Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos, cuestionó la conveniencia de instalar "un campo de refugiados en medio de la ciudad". Taboada matizó ayer que los edificios del Cristo podrían servir como centros de primera acogida, y reveló que ha recibido ofertas de empresarios para realizar gratuitamente los arreglos de los viejos edificios.

Por otro lado, Gijón asume ya su condición de ciudad refugio, aunque la decisión formal se tomará este jueves en el Pleno a partir de una declaración institucional promovida por Xixón Sí Puede y apoyada de manera unánime por todos los partidos. A petición del PSOE, el Pleno dará también luz verde a un Consejo de Cooperación para concretar las medidas de apoyo.

El Gobierno del Principado está ultimando la concesión de una ayuda de 70.000 euros al comité español de la ACNUR para atender a la población refugiada. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien indicó que esta acción permitirá rehabilitar cuatro edificios abandonados con capacidad para 600 refugiados. Martínez recordó que, desde 2012, el Gobierno ha contribuido a las necesidades de los refugiados con 281.125 euros, y llamó al Gobierno central a diseñar un plan de acogida.

Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta, considera "una vergüenza" lo que está ocurriendo, e insta al Principado a tomar iniciativas promoviendo una red de acogida, pero también al Estado y el comité de las regiones de la UE para que el derecho de asilo sea efectivo. IU de Asturias planteará en los distintos ayuntamientos mociones para que se creen grupos de trabajo entre los servicios sociales, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y otras organizaciones para definir las medidas a adoptar.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, planteará la creación de una mesa de trabajo para estudiar medidas de apoyo a los refugiados para actuar de manera estable y definir diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiadas. Además, las Juventudes Socialistas de España (JSE), a través de su secretario general, el asturiano Nino Torre, criticó la inacción de los gobiernos europeos y calificó la actitud del ejecutivo de Rajoy de "muy ruin, ya que regatean sobre el número de refugiados".