El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, centró hoy en el aborto y en el problema de los refugiados sirios su homilía en Covadonga con motivo del Día de la Santina, un acto que contó con la presencia del Presidente del Principado, Javier Fernández. Para abordar estos dos temas utilizó las historias del pequeño Marco, un niño arrojado recientemente a la basura por su madre, y la de Aylan Kurdi, el niño sirio cuya foto, muerto en la orilla de una playa, conmocionó a toda Europa.

Con respecto al aborto, Sanz Montes dijo: "Pienso en que el llanto de Marco se pudiera escuchar en el seno de las madres en trance de abortar, en la conciencia de los padres cómplices que las dejan en soledad. Pienso en que ese llanto se pudiera escuchar en algunos parlamentos que legislan contra la vida".

Sobre el problema de los refugiados, el Arzobispo de Oviedo criticó que mientras se está matando a gente inocente en Oriente, en Occidente nadie lo denuncia ni se convocan manifestaciones. "Dormimos plácidamente ante la tragedia de los refugiados". También pidió que se articulen correctamente las medidas para acoger a los desplazados por la guerra de Siria. "Debemos estudiar cómo coordinar este servicio, ya que no sólo se trata de darles cobijo, sino atender su salud, educación, alimentación". Y, en este sentido, ofreció a las autoridades autonómicas y locales su colaboración.