La familia de Denise Thiem agradeció ayer mediante un comunicado "la profesionalidad, capacidad y dedicación del Cuerpo Nacional de Policía" y aprovechó para "dar las gracias al pueblo español por sus muchas oraciones y las numerosas expresiones de esperanza y de preocupación". Los allegados de la víctima esperan ahora que el cadáver pueda ser identificado rápidamente y, en el caso de que se trate de Denise, que sea "repatriado a EEUU sin demora para que su familia y amigos puedan rendirle los honores que la corresponden y pueda ser finalmente enterrada".

Fernández Díaz reconoció que la investigación ha sido larga y que se ha llevado a cabo en distintos frentes, tanto a nivel nacional como internacional. El FBI ha estado informado en todo momento de su marcha y la Interpol ha colaborado en parte de los interrogatorios. Mariano Rajoy informó ayer personalmente de la situación al senador estadounidense John McCain, que se había interesado por el caso. "Quiero trasmitirle el pesar de todos los españoles por este trágico desenlace y asegurarle que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Fiscalía y los órganos judiciales trabajarán incansablemente hasta esclarecer todos los detalles de este horrible crimen y que no descansarán hasta que se haga justicia", afirma el Presidente del Gobierno en una carta remitida al parlamentario norteamericano.

Aunque la investigación permaneció "viva" en todo momento, según Fernández Díaz, el dispositivo se intensificó durante los últimos días. Desde que se confirmaron las sospechas iniciales sobre la presunta responsabilidad de Miguel Ángel Muñoz Blas. El equipo policial que se desplazó a Astorga para culminar las operaciones es el mismo que logró dar en Rumania con Sergio Morate, el acusado del asesinato de su exnovia y de una amiga de ésta en Cuenca.

Una vez detenido el presunto autor del "crimen del Camino", los investigadores se centran ahora en buscar pistas que puedan arrojar luz sobre otros sucesos violentos acaecidos en la ruta jacobea. El diario "El Mundo" ha desvelado el caso de una peregrina alemana, de nombre Josie, que informó a la Policía y a la familia de Denise Pikka Theim de que cuando hacía la etapa de la ruta jacobea entre Astorga y el Ganso, en la que se perdió la pista de la norteamericana, se encontró con una flecha falsa en el Camino a la altura de Castrillo de los Polvazares. "En ese tramo, un hombre con un pasamontañas intentó atacarme con algo que llevaba en la mano, pero logré escaparme", escribió Josie sobre unos hechos que ocurrieron en el mes de septiembre de 2014. "Después de este incidente, llamé a la Policía, denuncié los hechos y fui con los agentes al punto donde este individuo me intentó atacar. Creo que este episodio podría ayudar en la investigación del caso de Denise", añadió la alemana. Otras mujeres han relatado casos similares en diversos foros de debate en internet relacionadas con la ruta jacobea.

El cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela anunció ayer que la Misa del Peregrino del miércoles se celebrará en recuerdo de Denise Thiem, Además, trasladó su "pésame y cercanía" a la familia y a los allegados de la mujer asesinada, así como a todos los peregrinos norteamericanos. Por su lado, Jorge Fernández Díaz propondrá condecoraciones para los policías que han participado en un operativo que calificó de "brillante". Así, destacó el "decisivo papel" desarrollado por la Comisaría de Astorga y por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Comisaría General de la Policía Judicial, la misma que intervino en la resolución del doble crimen de Cuenca.