La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ryanair elige Galicia para instalar su primera base en el Norte de España

El gigante del vuelo barato, que se ofreció a Asturias, ampliará su cartelera en Santiago y se implantará en Vigo

Ryanair elige Galicia para instalar su primera base en el Norte de España

La decisión está tomada y es firme. Ryanair, compañía líder en España especializada en vuelos de muy bajo coste, abrirá el año que viene en el aeropuerto de Santiago de Compostela su primera base estable en el Norte peninsular. Además, también potenciará su presencia en la terminal de Vigo, al haber presentado la única oferta para hacerse con un contrato municipal que incluye operaciones con Barcelona y varias rutas al extranjero.

La aerolínea irlandesa, que ya mantiene una nutrida programación de vuelos de verano en Santander, a la espera de renegociar su convenio con el gobierno cántabro, operó en Asturias con notable éxito durante un año hasta que decidió abandonar Santiago del Monte en 2013. Lo hizo entre quejas por el escaso interés que habría mostrado el Ejecutivo de Javier Fernández por mantener sus servicios en la región. La salida de la firma "low cost" provocó un importante desplome de pasajeros en el aeropuerto, concentrado en los corredores con Madrid y con Barcelona, los que más viajeros mueven en Asturias.

El Principado, que este año destina más de dos millones de euros a convenios con aerolíneas, ha desoído los ofrecimientos públicos de Ryanair para regresar a la región y la compañía centra ahora en Galicia su estrategia para crecer en el Norte de España.

La base de Ryanair en Santiago de Compostela será la decimosegunda de la compañía en España. Mantener una aeronave de forma permanente en la terminal gallega le supondrá una inversión de 89,4 millones de euros, según fuentes de la aerolínea, que garantiza mejores horarios y abre la puerta a nuevas rutas con Francia, Italia, Reino Unido o los países nórdicos. En la actualidad, Ryanair conecta la terminal compostelana de Lavacolla con Madrid, Barcelona, Alicante, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia, en el ámbito doméstico, y con Fráncfort, Londres y Milán en el internacional.

Junto a la expansión que prevé en Santiago a partir de la apertura de la primera base estable del Norte de España, Ryanair reforzará aún más su implantación en Galicia una vez que formalice un convenio con el Ayuntamiento de Lugo por el que percibirá de aquí a 2018 un total 4,4 millones. A cambio, pondrá un enlace diario con Barcelona y operaciones semanales con Dublín, Bolonia, Milán y Edimburgo.

En Cantabria, Ryanair dispone de un convenio de 3,2 millones anuales que le permiten tener en esta campaña estival 16 rutas, la mitad de ellas internacionales, y que debe renovar para 2016. En vísperas de esa renegociación del contrato, la compañía ha anunciado un gran tijeretazo para la campaña de otoño e invierno. Deja solo seis conexiones.

Compartir el artículo

stats