La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha anunciado la intención de su departamento de reducir a seis meses --cuatro para la evaluación y dos para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA)-- la lista de espera de ayudas a la dependencia.

Junto a este objetivo Varela persigue "recuperar el carácter universal del sistema", desarrollar las prestaciones de promoción de autonomía personal, adoptar medidas que agilicen el procedimiento y abordar la reforma de la normativa en materia de Dependencia para hacerla "más sencilla" con la aprobación de un texto único que junte todos los aspectos relativos a las prestaciones, dotando al sistema de "una mayor estabilidad".

Igualmente prevé aprobar el Plan de Prevención de la Dependencia, el Plan de Evaluación de Calidad en los centros acreditados y pedir al Imserso la apertura de un diálogo que impulse un nuevo sistema de financiación de la dependencia, incrementando los fondos con carácter finalista.

Teniendo en cuenta que en julio de este año se han integrado en el sistema de Dependencia más de 1.000 de las 6.000 personas que hasta ahora no tenían reconocido su Grado 1 de Dependencia, la consejera ha destacado el "esfuerzo" de su departamento para hacer frente a la demanda de estas más de 4.000 personas que, hasta ahora, no tenían reconocido su derecho. "Nuestro compromiso es incorporarlos antes de que termine el año", ha señalado Varela en respuesta a una pregunta de la diputada de Foro Asturias Esther Landa.

CREARÁ 800 PLAZAS EN EL ERA PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

En lo referido a los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Servicios y Derechos Sociales prevé crear en torno a 800 plazas para reducir las listas de espera, que actualmente se sitúa en las 1.300 personas.

Igual medida pretenden implantar en los centros de día, donde la Consejería espera poner en marcha cerca de 140 plazas para alcanzar así las 1.466, para dar servicio a la población envejecida de la región, que supera el 23 por ciento de la población total.

Por otro lado, y en atención a las personas con diversidad funcional, la Consejería pretende desarrollar medidas que potencien la igualdad de oportunidades, impulsen la participación y favorezca la incorporación social.

En esta línea mantendrán la atención temprana, darán continuidad al programa de apoyo en el entorno, completarán la red asistencial de centros de atención integral y de día, promoverán nuevos recursos en unidades de alojamiento, mejorarán la accesibilidad de edificios, colaborarán con entidades de iniciativa social y continuarán con las actuaciones de Fasad, la colaboración con Faedis y desarrollarán las medidas acordadas en el Plan Integral para las personas con discapacidad de Asturias 2015-2017.

NUEVA LEY DEL MENOR

En el marco de las nuevas medidas que prevé desarrollar en la décima legislatura el Gobierno autonómico en materia de Servicios Sociales, Varela ha apuntado hacia la articulación de una nueva Ley del Menor que tenga como principios y medidas la prevención y detección de cualquier tipo de riesgo de desprotección, maltrato o abuso en la infancia.

Asimismo, contemplará la intervención social general y especializada de proximidad, la intervención social centrada en la persona, adaptando los recursos a las necesidades de menores y familias y la cooperación en el territorio.

Seguirán además apoyando la "significativa labor" del Observatorio de la Infancia como "espacio para el análisis de la diversidad de situaciones que vive la infancia en Asturias".