El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha destacado hoy que el curso 2015- 2016 ha arrancado con "normalidad" en Asturias, pese a culminar la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Primaria e iniciarse en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. "No prevemos que haya ninguna dificultad importante", ha indicado antes de inaugurar el curso en el IES Marqués de Casariego (Tapia de Casariego).

El responsable de Educación del Principado ha abierto el curso escolar en ese centro educativo del occidente asturiano al cumplirse su 150 aniversario y tratarse de una zona "lingüísticamente significativa", según ha señalado.

Durante su discurso, el consejero ha anunciado que uno de los objetivos de su departamento es dar a la planificación lingüística un "impulso decidido", acorde con el marco legal vigente, y orientado hacia la necesidad de difusión, promoción y dignificación de la llingua, la cultura asturiana y el gallego asturiano.

"Superados prejuicios que desde posiciones supuestamente lingüísticas negaban a la llingua asturiana derechos básicos de normalización o difusión, la normalización social puede discurrir por caminos sosegados, acordes con una sociedad moderna, democrática, culta, que tiene la fortuna de contar entre su patrimonio cultural con lenguas milenarias, con una manera propia de codificar el pensamiento, la realidad o la ficción", ha apuntado.

Sobre una posible convocatoria de oposiciones, Alonso ha señalado que la cifra de unas 400 plazas es estimatoria y que previamente hay que definir los presupuestos autonómicos. "Ahora que se inicia el trámite de los presupuestos obviamente lo decidiremos y se tendrán en cuenta las especialidades que más lo requieran, aquellas que más tiempo llevan sin convocar oposiciones", ha aclarado.