El presidente del Principado, Javier Fernández, ha trasladado esta mañana a los secretarios generales de MCA-UGT, Eduardo Donaire, e Industria de CCOO, Damián Manzano, y a representantes de los trabajadores en la planta de Alcoa de Avilés que el Gobierno de Asturias está manteniendo contactos permanentes con la multinacional y reclamando al Ejecutivo de Mariano Rajoy que despeje cuanto antes la incertidumbre que genera el actual sistema de subasta a las empresas electrointensivas.

Blanco ha reiterado que la viabilidad de la empresa está condicionada, en gran medida, por la falta de inversiones de la compañía en los últimos años. Si bien, ha precisado que estas inversiones necesarias "difícilmente se producirán en un clima de incertidumbre como el actual".

El titular de Industria ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central establezca un marco regulatorio estable que habilite un precio de la energía competitivo y predecible para las empresas electrointensivas, ya que la energía constituye un coste fundamental para estas compañías.

Por otra parte, Blanco ha explicado que Alcoa "intenta trasladar un mensaje de tranquilidad al Gobierno del Principado y no nos han transmitido ninguna decisión en relación con la planta de Avilés".