La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dibujante al abordaje del éxito

El ovetense Iván García logra el reconocimiento internacional con un cómic que narra las aventuras de un pirata en un mundo altamente tecnológico

Iván García, con su cómic. IRMA COLLÍN

En un universo mágico de alta tecnología, llamado Caledonia, vive un despiadado pirata llamado Capitán Eclipse. En una de sus aventuras, el pirata es capturado, pero la reina de Caledonia le ofrece una misión a cambio de su libertad: rescatar al desaparecido príncipe del reino. Parece un cuento de hadas, pero no. Se trata de un nuevo cómic de ciencia ficción: "Capitán Eclipse, rescate en la periferia". Su autor es el ovetense Iván García.

"Desde pequeño, me gusta la ciencia ficción", asegura el autor. "Tenía ganas de contar historias con la ilustración, así que me lancé a hacer el tebeo", añade. La obra tiene poco más de un mes de vida y ya está siendo un éxito. Al igual que la primera parte de "Capitán Eclipse", "Los anillos de Beta Hidry", que cuenta las aventuras del capitán cuando era niño. "Tras este cómic, mis seguidores me pedían una segunda parte", comenta García. El ilustrador tiene más de 4.000 fans en cada uno de sus perfiles de redes sociales. "Son fantásticos, son mis principales compradores y me animan mucho", cuenta.

Las aventuras del Capitán Eclipse ya se habían dado a conocer en pequeñas dosis antes del cómic. García publicaba breves historias de este personaje en la revista de la editorial "La Cúpula", que desapareció hace cuatro años. "El personaje vive en la periferia, que es la zona pobre y abandonada del reino de Caledonia", describe el creador. "Siendo niño, se enrola por error en una nave pirata, donde se convertirá en el Capitán Eclipse", explica el ovetense, a modo de esquemático resumen.

Iván García es completamente autónomo: es ilustrador, escritor, maquetador, editor y distribuidor. Lleva su cómic a una imprenta y, posteriormente, lo vende por internet. "Algunas editoriales se han interesado por mi trabajo, pero la ganancia era muy pequeña y no me merecía la pena", destaca el autor, de 36 años. El dibujante estudió Ilustración en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo y, después, comenzó a trabajar para diferentes editoriales y agencias de publicidad.

Pero la crisis económica llegó para hundir al sector. "En 2008, una editorial canadiense me ofreció trabajo, pero quebró. Y otra que me quería contratar, también se arruinó", cuenta. Para el ovetense, el futuro de la ilustración esta fuera de España. "Si no hubiera habido crisis, hace ya tiempo que el cómic habría visto la luz", dice.

García, que actualmente compagina su labor creativa con estudios de Historia, defiende la utilidad de las redes sociales en su trabajo. "Si no estás en internet, no eres nada", afirma. "Es mi forma de vida, las redes sociales me permiten que miles de personas vean mi trabajo", defiende el ilustrador, en cuya web sube sus dibujos y anuncia la publicación de sus trabajos.

La afición por los tebeos, según el autor, está muy viva en Asturias gracias a eventos como el Salón del Cómic en Avilés, que se celebrará en septiembre y donde García presentará a su particular superhéroe. "A los autores les gusta mucho ir al Salón de Avilés porque les permite estar más en contacto con la gente", opina el dibujante. El autor afirma que sacará una segunda del cómic antes de que finalice el año. Además, abrirá concursos y otras sorpresas en su página web para todos sus seguidores.

Compartir el artículo

stats