La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera de relevos al Congreso

El PSOE apuesta por la renovación en la cabeza de lista con Adriana Lastra, mientras el PP quiere innovar, pero sin descartar a Ovidio Sánchez

Manuel González Orviz.

Los votos de los asturianos decidirán a finales de este año quién ocupa ocho escaños en el Congreso de los Diputados. Son los mismos que en elecciones pasadas, pero cada partido "toca" a menos, ya que las nuevas fuerzas políticas (Podemos con más posibilidades que Ciudadanos) lograrán, según las encuestas, hacerse un hueco.

El primero que ha preparado su maquinaria electoral es, como casi siempre, el PSOE, que este sábado elegirá a sus candidatos. Y los socialistas asturianos han apostado claramente por la renovación, con Adriana Lastra como casi segura cabeza de lista (a falta de confirmación oficial). Se trata de una cara nueva, que se ha integrado con fuerza en el equipo directivo de Pedro Sánchez, ha comenzado a batirse el cobre en las tertulias de televisión y se ajusta a los cánones de la nueva imagen política que quieren transmitir los socialistas.

Su número dos será, con mucha probabilidad aunque también sin confirmación oficial, el veterano Antonio Trevín, que en la anterior cita electoral encabezó la candidatura. Si, finalmente, se confirma este esquema, y siguiendo la "lista cremallera" que siempre plantea el PSOE, que alterna hombres y mujeres para garantizar la paridad, el tercer puesto sería ocupado por una mujer. Aquí la cosa está más abierta, aunque por el equilibrio territorial que suelen buscar los socialistas asturianos en sus candidaturas, es posible que el puesto sea ocupado por alguna representante de las Cuencas (ya que tanto Lastra como Trevín representan a las agrupaciones de Oviedo y Oriente, respectivamente). Se baraja, también sin confirmación oficial, el nombre de la exalcaldesa de Langreo, María Fernández. Otro que suena, ya para puestos que no son de salida, es el del alcalde de Laviana, Adrián Barbón, que sustituirá en el último tramo de la legislatura a María Luisa Carcedo en el Congreso, tras su designación como senadora en representación de la Junta General del Principado. También se baraja al gijonés Santiago Martínez Argüelles. Y, para el Senado, se habla de la exdiputada regional Judit Flórez. Se da por seguro que el actual senador socialista y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quiere repetir en la Cámara Alta, aunque con sus 68 años es uno de los nombres que algunos sitúan en el alero, por aquello del relevo generacional.

La renovación también está en la mente del PP asturiano, cuya presidenta, Mercedes Fernández, ha ido, sin prisa pero sin pausa, introduciendo nuevos rostros en el partido y dando peso a nuevas caras, como la de la diputada Emma Ramos. Los populares, cuyo ritmo preelectoral suele ser mucho más lento que el del PSOE, aún no han diseñado la candidatura, aunque fuentes del partido aseguran que Fernández tendrá libertad para decidir.

El PP podría optar por una fórmula similar a la que se plantean poner en marcha los socialistas: una cara nueva como cartel electoral, y veteranía en el segundo puesto. Y ahí podría repetir el expresidente del partido Ovidio Sánchez, aunque por ahora "todo se mueve en el terreno de la especulación, está por decidir". En el caso (probable) de que Sánchez quiera mantener su escaño, es difícil que la presidenta del PP se oponga, una situación que también se da con otro veterano, el senador Isidro Fernández Rozada. Hay voces en el partido que consideran que con sus 72 años ya ha cumplido sobradamente su ciclo, y que debería dar paso.

Es difícil que repita la senadora Laura Sampedro, que no mantiene una relación fluida con Mercedes Fernández, y tampoco es fácil que lo haga Mario Arias Nava, senador vinculado a Agustín Iglesias Caunedo.

La tercera fuerza política asturiana, Podemos, a la que casi todos dan por seguro al menos un representante de Asturias en el Congreso, mantiene en principio como cabeza de lista a las elecciones generales en Asturias a Sofía Castañón, tras las polémicas primarias celebradas por la formación, con una circunscripción única, lo que arrastró a los primeros puestos de la lista a los candidatos avalados por Pablo Iglesias. Podemos Asturias reclamó la celebración de una segunda vuelta de primarias para decidir la lista asturiana, pero por ahora esta iniciativa ha quedado aparcada por el partido en Madrid.

En IU, están embarcados en un proceso de confluencia de la izquierda, Ahora en Común, y definiendo el programa electoral. La coalición tiene sus propios ritmos y tiempos, así que aún no se ha comenzado a debatir sobre nombres para encabezar la candidatura al Congreso. Esta formación logró en las elecciones regionales uno de sus mejores resultados en España, con Gaspar Llamazares como cabeza de lista, un efecto que intentarán repetir en las generales, aunque será difícil que consigan otro aspirante con el mismo tirón. El coordinador regional, Manuel González Orviz, espera que las candidaturas a las primarias se conozcan a mediados del próximo mes.

Ciudadanos ya ha aprobado en elecciones primarias a su cabeza de lista al Congreso, el abogado y parlamentario autonómico Ignacio Prendes. El tirón de Albert Rivera hace esperar un mejor resultado nacional de la formación naranja que el obtenido en las elecciones asturianas.

Compartir el artículo

stats