La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha advertido de que, con el compromiso de investidura alcanzado entre el PSOE e Izquierda Unida en Asturias, se dibuja un "panorama desolador" de cara a los próximos cuatro años.

Fernández ha hecho esta consideración en una rueda de prensa en la que ha cargado contra los consejeros del Gobierno asturiano por haber esperado dos meses para comparecer ante la Junta General para explicar su programa de gobierno. "Las comparecencias se han producido tarde y mal, a trancas y barrancas y sin ánimo, decisión política ni iniciativas nuevas para Asturias", ha criticado.

A su juicio, el pacto entre las dos fuerzas de izquierdas por el que el PSOE ha logrado el Gobierno en el Principado, sume a Asturias "en el pasado", poniendo en valor "políticas de izquierda radical".

Sobre las comparecencias de los consejeros, la presidenta de los 'populares' asturianos ha afeado a los altos cargos del Gobierno que mostrasen "la misma atonía" que en la pasada legislatura, afeando las intervenciones de todos ellos.

Especialmente crítica se ha mostrado con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, por rechazar los planes de choque para terminar con las listas de espera y por "no mostrar claridad" en el compromiso con el personal sanitario.

Asimismo, ha cargado contra el consejero de Educación, Genaro Alonso, por su defensa a la cooficialidad del Asturiano. "No sabemos si habla en nombre del Gobierno del que forma parte o si habla a título personal", ha criticado. Será algo que su formación llevará a la cámara en los próximos debates parlamentarios.

En materia de educación, ha criticado que Alonso no haya solucionado aún los problemas de la red pública de escuelas infantiles. "El consejero tendría que haber venido con los deberes hechos y con las líneas de trabajo marcadas", ha señalado.

Atendiendo al empleo, Fernández ha echado en falta una mayor concreción por parte de todos los consejeros para ver cómo dar solución al desempleo en la comunidad autónoma.

En definitiva, ha reprochado al Gobierno que no "lidere" las ideas y propuestas de cara a esta legislatura, y ha avanzado que su partido "combatirá" desde la oposición para evitar que el Principado continúe "esperando a que pase el tiempo con una pasividad absoluta".

VE "DIFÍCIL" EL APOYO PRESUPUESTARIO

Preguntada por los periodistas sobre la negociación presupuestaria que tendrá que comenzar en las próximas semanas, Mercedes Fernández ha reconocido que ve "bastante difícil" poder llegar a un acuerdo con el Gobierno socialista, tal como sí lograron hacer en el pasado ejercicio.

El principal escollo sería, según Fernández, "las políticas de Llamazares" y el "pacto de la silla" entre PSOE e IU. "El proyecto alejará absolutamente al PP" de las negociaciones, ha vaticinado, porque "Llamazares quiere freír más a impuestos a los asturianos".

No obstante, ha mostrado la disposición de su partido a dialogar con el Ejecutivo autonómico a pesar de que "no lo realizan". "El diálogo es ahora una obligación aritmética para el Gobierno, pero no nos consta que lo esté poniendo en marcha", ha señalado.