Oviedo

Jornadas de creación audiovisual. El "Visiónica´15", dedicado al arte animalista, continúa hoy con una conferencia, un taller y una sesión de cine a cargo de Miguel Aramburu, Pablo Ventura y Gregory Colbert a partir de las 19.00 horas en la sala de conferencias del auditorio Príncipe Felipe. La entrada es libre hasta completar aforo.

"Enfrentados", en el teatro Filarmónica. Esta obra estará en el Filarmónica hasta el próximo miércoles 30, todos los días a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 20 o 23 euros.

Feria de coches. La Losa de Renfe acoge desde hoy y hasta el domingo la VIII Feria de vehículos de ocasión "Ciudad de Oviedo", en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Conferencias sobre acreditaciones profesionales. El autor Luis Miguel Fernández Romero impartirá una conferencia sobre la acreditación de competencias profesionales a las 18.00 horas en el local de la asociación Youropía (C/ Buenaventura Paredes, 6). Paralelamente, en el auditorio Príncipe Felipe, de 9.30 a 14.00 horas, la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad celebrará la jornada técnica "Los certificados de profesionalidad, un recurso para la formación dual".

Encuentros literarios. El Foro Abierto de la librería Cervantes (C/ Doctor Casal, 9) alberga hoy a las 19.00 horas un encuentro con la profesora Marta Sofía López Rodríguez, experta en literatura africana en lengua inglesa, con el título "Descolonizar la mente". En la librería-café Santa Teresa (C/ Covadonga, 11) habrá un homenaje poético titulado "Mujeres" mañana, sábado, a las 20.00 horas, con Juli Navas, Lucía Sánchez Saornil, Ana Lamela y Alda Merini.

Exposiciones nuevas. En la Casona de la Montaña del Parque de Invierno, a las 20.00 horas, se inaugurará la muestra "Fragmentos", del artista visual Toño Velasco. El argentino Martin Riwnyj inaugura a la misma hora, en la sala Cervantes 6 (C/ Cervantes, 6) la exposición "Walk in Oviedo / naturaleza urbana".

Excursión a Lugo. Con motivo de las fiestas de San Froilán, que se celebran el próximo domingo 4 de octubre, la asociación Las Torres de Pando organiza una excursión a Lugo con salida en la parada de bus de la Escuela de Minas (C/ Independencia, 13) a las 8.00 horas. El precio es de 15 euros para los socios y de 18 para los no socios. Información y reservas en los teléfonos 647511296 y 678693249.

Conciertos. Hoy a las 21.00 horas, en La Lata de Zinc (C/ Julián Cañedo, 4) actuarán "Feedbacks" y "Tree Operators". En La Calleja La Ciega (C/ Martínez Vigil, 14) lo harán "Gose" y "Fabes de Mayo" a las 22.30 horas. Las entradas se pueden adquirir por anticipado, al precio de 8 euros, en el café Paraíso y en Mimaría.

Campeonato de disc golf. Oviedo acoge el III Campeonato de España de este deporte, que se disputará en el Parque de Invierno mañana, sábado, y el domingo, con inicio a las 10.00 y a las 11.00 horas, respectivamente.

Carrera solidaria. Mañana, sábado, se correrá la IV Doble Milla Solidaria "Retando al síndrome de Rett". La salida será del Colegio Público Corredoria a las 11.30 horas para menores de 15 años y a las 12.15 horas para el resto de participantes. Las inscripciones, que incluyen avituallamiento y regalos, podrán realizarse en el mismo colegio hoy de 13.00 a 14.00 horas y mañana a partir de las 10.00 horas, al precio de 3 euros para menores de 15 años y de 6 euros para mayores.

Gijón

Teatro. La compañía asturiana "Factoría Norte" representará "Romeries Varietés" a las 20.30 horas, en el Teatro de la Laboral. La obra narra la intrahistoria del espectáculo de variedades que antaño deambulaba por los pueblos y ciudades y está protagonizada por unos personajes poco convencionales que han vivido al margen de la norma establecida. Las localidades para esta función tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en la recepción de la Laboral y del Niemeyer, en el 902106 601, en entradas.liberbak.es y en la red de cajeros Tiquexpress.

Noche Blanca. Con motivo de la celebración de la Noche Blanca, en la galería Bea Villamarín se inaugura la exposición "Mi casa, mi árbol", de José Quintanilla, que estará abierta al público hasta el 31 de octubre en horario de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Los sábados abre de 10.30 a 14.00 horas y por las tardes con visita concertada. A las 20.30 horas, durante la celebración de la Noche Blanca 2015, en la galería Cornión se inaugura la exposición "Caravaggio, un sol y una sombra", del artista Rafa Rollón. Y en la galería Aurora Vigil-Escalera se propone una velada cargada de música, magia y talleres para niños, a partir de las 20 horas. Arranca con "El circo ilustrado", de Lara Meana, y continuará con una visita guiada a la exposición de Pablo Genovés.

Semana de la Retina. Con motivo de la inauguración de la Semana de la Retina, en la sede gijonesa de la asociación Retina Asturias se celebrará un taller a las 16.00 horas sobre aplicaciones de móvil y GPS dirigidos a la movilidad de personas con discapacidad.

Charla. En la Casa del Pueblo de la CNT (calle Llanes, 11 bajo) se celebra a las 19.30 horas la charla de Luisa Xil "México: el Estado contra el pueblo" al cumplirse un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cómic. Presentación del cómic "El fantásticu viaxe de Selene" a cargo de sus autoras, la dibujante Alba Starczewska y las guionistas Pilar Sánchez Vicente y María Luz Pontón. La presentación de la actividad correrá a cargo del dibujante Ruma Barbero, en la Librería Amarcord a las 19.30 horas.

Día del Turismo. Para conmemorar el Día Mundial del Turismo, que se celebra el domingo, el área de Turismo de Divertia Gijón ha organizado una serie de actividades que arrancan hoy con visitas guiadas al Monte Deva, el Jardín Botánico, el Acuario, la Laboral y el Museo-Acuario del Centro de Experimentación Pesquera.

Proyecciones. En el Centro Municipal de El Llano, a las 19.00 horas, proyección de "The three godfathers". Y en el CICA, a las 20.00 horas, proyección de "Neil Young Journeys".

Avilés y comarca

Extracciones. En el edificio polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería, extracción de sangre de 15.00 a 20.00 horas.

Concierto de la Asociación Coral Avilesina en la Casa de Cultura. Dentro del marco de la exposición filatélica Exfiavilés 2015 que se celebra en la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal) está previsto para las 20.00 horas de hoy la actuación de la Coral Avilesina bajo la dirección de David Pérez Fernández. Entrada gratuita.

Helder Moutinho, en el Centro Niemeyer. El artista portugués, que representa las raíces más fuertes del fado, ofrece un concierto a las 21.00 horas en la Sala Club del Centro Niemeyer. Entradas: 15 euros.

Actuación del cuarteto asturiano "Franklin". El bar Le Garage (plaza del Carbayedo) acoge a las 23.30 horas un concierto de "Franklin", cuarteto asturiano formado por Sonia Díaz (voz), Rubén Álvarez (guitarra), Daniel Jiménez (bajo) e Israel Sánchez (batería). Ofecerán un repertorio de los grandes clásicos del soul y rhythm and blues. Entrada libre.

"Pygmalion", en el café Lord Byron. El grupo "Pygmalion", integrado por los músicos Lya (violonchelo), Berto (teclados), Idaira (violín y voces) y Chily (guitarra y voces), ofrece a las 20.30 horas un concierto en el café Lord Byron (calle Palacio Valdés).

Cuentos para niños en asturiano. La Estaya de la Llingua, en colaboración con la asociación Reciella, ha programado para las 18.30 horas de hoy, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13), "Cuentos grandes pa pies piquiñinos", cuentacuentos para niños de edades tempranas, con Olga Cuervo. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

Fiesta fin de verano en Cancienes (Corvera). La Sociedad Deportiva Cancienes celebra a las 22.30 horas la fiesta fin de verano en el parque de la Güelga con actuación musical.

Las Cuencas

Fiestas de La Pomar. El barrio de La Pomar, en La Felguera, celebra este fin de semana sus fiestas. Comenzarán esta noche, a las 23.30 horas, con la actuación de la orquesta "Israel".

Los Mártires en Barredos. La localidad lavianesa de Barredos sigue hoy de fiesta. A las 18 horas habrá concurso de tortillas, una hora después comenzará la exhibición de boxeo y a las 21 horas, el concurso de dardos. A partir de medianoche habrá verbena, con la música de la orquesta "Súper Hollywood" y "Astur DJ".

"Juegos de tronos", en pantalla grande. El cine Felgueroso de Sama sigue ofreciendo, las tardes de los viernes, a las 19.30 horas, la proyección de la serie "Juego de tronos". De momento se va por la segunda temporada, de la que hoy se proyectarán los episodios quinto y sexto.

Presentación del libro "Los vencedores". Publicada en 1908, esta novela, escrita por Manuel Ciges y reeditada ahora por la Editorial Sangar, es un clásico del realismo literario de principios del siglo XX. La presentación será hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres.

Centro

Conferencia sobre el sector lácteo en Villaviciosa. El profesor Cándido Pañeda, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, analizará hoy acerca de "El Sector Lácteo en la Encrucijada". Será a las 19. 30 horas en la Casa de los Hevia.

30º aniversario de Teatro del Norte en Lugones. La compañía "Teatro del Norte" celebra a lo largo de esta semana su 30.º aniversario en Lugones, con diferentes actuaciones. Hoy, a las 21.30 horas, en el Bar Lennon´s, ofrecerán una sesión de microteatro para todos los públicos. Entrada libre y gratuita.

Visitas a la berrea del venado en Peñamayor (Nava). La Agrupación de Cazadores de Nava (Agrudeca) organiza salidas guiadas a la sierra de Peñamayor hoy y mañana para escuchar la berrea de venado y poder ver algún ejemplar. El punto de encuentro es a las 16.30 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de Nava. La duración aproximada de la atividad son cuatro horas y es necesario reservar previamente.

Exposición de Casas de Muñecas y Miniaturas en Pola de Siero. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Pola de Siero acoge la tercera muestra de Casas de Muñecas y Miniaturas, comisariada por Carlos Moro. En la jornada de hoy, la exposición está abierta al público de 17.00 a 21.00 horas. La muestra permanecerá hasta el próximo 2 de octubre.

Festival de la cerveza artesana en Sobrescobio. La capital del concejo de Sobrescobio, Rioseco, celebra hoy y mañana el Festival de la Cerveza Artesana La Seronda Fest, con participaron de cerveceros de La Rioja, Burgos, Palencia y Asturias. El certamen comienza hoy, a las 20.00 horas, en una gran carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. A las 22.00 horas actuará el popular dúo femenino "Silvidos y Gemidos".

Cuentacuentos en El Berrón (Siero). La compañía "El Gato Turulato" escenifica una sesión de cuentacuentos en la Casa de Cultura de El Berrón, en la que se relatarán "Los cuentos de Sherezade". La sesión comienza a las 18.00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Escapada a Teverga en el "Puente del Pilar". El Ayuntamiento de Teverga está preparando un planazo para escaparse a Teverga en el "Puente del Pilar", del 10 al 12 de octubre. No faltará el mercado tradicional prehistórico, talleres de moda y manualidades prehistóricas, concurso de disfraces, talleres y visitas guiadas al Parque de la Prehistoria y al cercado de bisontes y caballos... Y para que no falte de nada, los establecimientos ofrecerán el Menú Astur-Rupestre. Más allá, habrá que reservar hueco para conocer lo que encierra este concejo enclavado en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, para explorar sus tesoros naturales, como el monumento natural de Cueva Huerta, el hayedo de Monte Grande y seguir a pie, o en bici, la Ruta del Oso.

El espectáculo poético-musical "Decantando versos", en La Fresneda (Siero). El guitarrista Adrián Fernández y la rapsoda Clarisa Leal escenifican en el centro cultural de La Fresneda el recital "Decantando versos", en torno al mundo del vino. El recital comienza a las 19.30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Teatro en Pola de Siero. El grupo de teatro "Rosario Trabanco" representa en el auditorio de Pola de Siero la comedia "Aquellos maravillosos años", original de José Ramón Oliva. La representación comienza a las 20.00 horas, tiene una duración estimada de 90 minutos y la entrada es libre hasta completar aforo.

Oriente

Fiestas de El Cobayu, en Ribadesella. El barrio riosellano de El Cobayu inicia las fiestas de San Miguel con una espicha y bingo musical a las 22.00 horas. A medianoche se lee el pregón y la orquesta "Waykas Family" ameniza la verbena.

Occidente

Fiesta de San Miguel La Caridad. La capital franquina abre hoy sus fiestas de San Miguel con el chupinazo y la salida de la charanga por las calles del centro. Comenzará a las 21.00 horas en el parque María Cristina.

Trevías celebra San Miguel. Hoy se celebra el día del bollo. El reparto empezará a las 22.00 horas. A continuación, dos orquestas amenizarán las noche, que culminará con la actuación de un dj hasta la madrugada.

Jornadas de Educación Especial en Tapia. La capital de Tapia acoge hoy a las 16.00 horas la inauguración de las XXII Jornadas de educación especial que organiza el Colegio Edes. Es obligatoria la inscripción previa.

Foro social en Navia. El colectivo La Casa Azul organiza hoy en Navia una nueva edición de su foro social. Versará sobre una visión del mundo donde priman la convivencia y la sostenibilidad. Comenzará a las 19.00 horas en el local de la asociación en la calle Pedro Fernández Méndez.

Exposición en Tapia. La Casa de Cultura de Tapia acoge hasta el 30 de este mes la exposición "No habrá paz sin las mujeres", que está compuesta por 23 fotografías que muestran el impacto de la guerra y los conflictos armados en las mujeres.

Fiestas en Villacondide, Coaña. Villacondide vive los días más intensos de sus fiestas, dedicadas a San Cosme y San Damián. Hoy, a partir de las 19.00 horas, se celebra el tradicional desfile folclórico acompañado con la música de la charanga "Medialeva" de Sarria (Lugo). A las 21.00 horas comenzará el reparto gratuito del bollo preñao, y también la gran verbena, en la que, además de la citada charanga actuarán las orquestas "Tekila" y "Panorama".

Tuña entrega su XI premio "Lar Vial" al cronista oficial de Tineo, Julio Fernández Lamuño. A las 17.00 horas, en Tuña, Tineo, el cronista oficial del concejo, Julio Fernández Lamuño, recibirá el XI "Lar Vial" de la localidad que se destina a personas o instituciones que destaquen en la promoción de la localidad. El galardón lo entregan la asociación cultural de Tuña, la de mujeres Cuarto de la Riera y el restaurante El Pipo. El acto tendrá lugar en el centro social del pueblo.

"Cookin Dynamite" actúa en Cudillero. "Cookin´ Dynamite", potente trío asturiano integrado por Rubén Suárez, guitarra y voz; Lolo Antuña al bajo, y Marino Villa a la batería actúa mañana a medianoche en El Paso Blues Bar de Piñera, en Cudillero. Rock´n´roll, blues y funky son los territorios por donde se mueven, con un sonido potente, muy fresco, vibrante y cuidado al detalle que dejan cada noche de concierto unas grandes sensaciones.