Una proposición no de ley del PSOE e IU instan al Consejo de Gobierno a que en la futura revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado, y previa evaluación de las alternativas que existan para tratar la fracción resto, se opte por aquella que siendo viable técnica y económicamente, tenga el menor impacto ambiental.

Esta iniciativa presentada hoy y firmada por los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, y del PSOE, Fernando Lastra, propone que la alternativa que se aprueba se adapte al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos en tramitación, informa la coalición.

Del mismo modo, la Junta General insta al Consejo de Gobierno a trasladar a esta Cámara en forma de Comunicación el resultado de la evaluación de las alternativas que existan para tratar la fracción resto.

Durante su comparecencia en la Junta General el pasado día 18, la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció que su departamento promoverá de forma inmediata una nueva información pública del Plan de Residuos anulado judicialmente y que se interrumpen las acciones relativas a nuevas instalaciones contempladas en el plan anulado para tratar la fracción resto, incluida la planta de valorización energética (incineradora), que quedará supeditada al resultado de esta nueva evaluación.

El acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE e IU comprometía la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos para rebajar la fracción resto y, sin mencionar la incineradora, estudiarán todas las alternativas para la gestión de dicha fracción resto que hasta ahora no se han tenido en cuenta "descartando aquellas que tengan mayor impacto ambiental".

El diputado de IU Ovidio Zapico afirma que esta iniciativa conjunta de ambas formaciones "abre la puerta en Asturias a que la incineradora no sea la solución a los problemas de la gestión de residuos en Asturias".

"Es, en fin, una puerta a la esperanza para la lucha que muchos colectivos, como IU, llevan manteniendo en la búsqueda de una solución más sostenible en el aspecto medio ambiental", subraya el diputado de IU.