El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha criticado hoy que la campaña de las elecciones catalanes se haya reducido a una cuestión sobre el modelo de Estado y la independencia cuando "está en juego" el futuro de los servicios sociales de esta comunidad autónoma.

Garzón, que ha participado en Mieres en un acto público de Unidad Popular en la jornada de reflexión de los comicios catalanes, ha apuntado que es "importante que los pueblos tengan derecho a decidir, pero a decir absolutamente todo, no sólo el modelo de Estado".

"En las elecciones catalanas han intentado, tanto por un lado como por otro, reducirlas a una cuestión de independencia sí o no cuando creo que hay muchos más en juego que el modelo de Estado", ha precisado.

Ha dicho que por eso su partido ha centrado la campaña en el ámbito social, en lo que se juega la sociedad como comunidad política y como afectará el resultado de los comicios a los servicios sociales en Cataluña y al resto de España.

"Las elecciones van a ser verdaderamente importantes y trascendentes no solo para diciembre sino para los próximos años", ha subrayado.

Garzón ha añadido que es necesario "buscar una solución al conflicto de independencia en Cataluña, que sólo puede llegar con la negociación", aunque ha rechazado que en ella participen los presidentes de Cataluña, Artur mas, y de España, Mariano Rajoy, ya que "no son la solución al ser parte del conflicto".

Sobre la candidatura de Unidad Popular, el político de IU ha resaltado que se trata de "un instrumento necesario evitar que se consoliden las políticas neoliberales que se realizan desde el PP".

Ha apuntado que es un intento de movilizar a las personas que viven en los barrios pobres para que "identifiquen al enemigo que es la oligarquía, se movilicen y acudan a las urnas, ya que las de las zonas ricas suelen hacerlo de forma masiva".