El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, Javier Fernández, ha calificado como "muy renovadas" las candidaturas de su partido en el Principado al Congreso de los Diputados y al Senado que han sido aprobadas hoy por el Comité Autonómico.

Los candidatos han sido elegidos siguiendo "criterios de valía personal, de renovación y de equilibrio territorial", ha dicho Fernández en declaraciones a los periodistas formuladas al finalizar la reunión.

El presidente asturiano ha informado de que un sector del Comité Autonómico había propuesto que el nombramiento de los candidatos e hiciera mediante elecciones primarias.

El debate se circunscribió al procedimiento y no a los candidatos pero los mecanismos "son los que son", aunque "esa posibilidad puede analizarse en el próximo congreso" del partido, ha afirmado.

Fernández ha añadido que "el PSOE ha sido pionero en las primarias para elegir a los candidatos a presidentes del Gobierno y autonómicos y lo seguirá siendo en el futuro".

El dirigente socialista ha manifestado su convicción de que los partidos políticos "nuevos" como Podemos y Ciudadanos, "no van a ganar las elecciones".

La lista al Congreso la encabeza la secretaria federal de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, mientras que el ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, volverá a concurrir como candidato al Senado.

Además de Lastra, la lista la integran Antonio Trevín, Natalia González, Adrián Barbón, María Pérez, Iván Fernández, María Placeres y Víctor Manuel Fuentes.

Por su parte, de la candidatura al Senado forman parte, además de Álvarez Areces, María Fernández y Pelayo Prendes.

De la lista de hace cuatro años al Congreso sólo repiten Trevín, que ahora lo hace como número dos tras ser cabeza de lista, y Barbón, mientras que Areces mantiene su candidatura al Senado.

Esta lista aprobada de cara a las elecciones generales que se celebrará el próximo mes de diciembre tendrá que ser ratificada por el Comité Federal del PSOE.

Fernández cree que una victoria independentista en las elecciones catalanas"profundizará en la crisis"

El presidente del Principado de Asturias ha asegurado hoy que una victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones de Cataluña "contribuirá a profundizar en lo que es ya una crisis constitucional y política de una extraordinaria hondura".

Fernández ha criticado que los independentistas hayan utilizado los comicios catalanes como un plebiscito cuando lo que se juega es quien gobernará en esta región.

"Están claras cuales son mis preferencia en este aspecto pero resultaría de ciegos no ver que una victoria del independentismo contribuirá a profundizar en lo que ya es una crisis, un problema constitucional y político de una extraordinaria hondura", ha subrayado el presidente asturiano.

Por último, Fernández ha destacado que los representantes que sean elegidos mañana "debe dedicarse a gobernar, porque para eso se les va a votar".