La Junta General aprueba una declaración institucional en la que exige a Alcoa que ratifique su compromiso con la permanencia de su planta de Avilés y reclama al Ministerio de Industria que establezca un marco estable para los grandes consumidores de energía eléctrica. La declaración ha sido aprobada por asentimiento de todos los diputados.

El consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, estuvo presente en la lectura de la declaración por parte del presidente del parlamento, Pedro Sanjurjo.

La iniciativa pide a la empresa que ratifique su compromiso de permanencia en Asturias y que posibilite el mantenimiento de todos los empleos que genera tanto en la empresa matriz como en las compañías auxiliares.

Asimismo, la Junta General del Principado traslada al Ministerio de Industria la "inmediata y urgente" necesidad de adoptar las medidas necesarias para establecer un mercado eléctrico estable para los grandes consumidores y para la industria en general que no ponga en peligro la continuidad de la actividad y definir un marco regulador estable en este ámbito para el conjunto de la industria asturiana.

La Cámara asturiana subraya que la empresa sigue sin despejar las dudas acerca del futuro de su planta asturiana tras el resultado obtenido en la subasta de interrumpibilidad, el método por el que las grandes consumidoras aminoran su tarifa eléctrica a cambio de posibles desconexiones en momentos de saturación del sistema.

La Junta incide además en que Alcoa viene operando en Asturias desde hace sesenta años de forma ininterrumpida y que sus trabajadores viven "desde hace demasiado tiempo" en una situación de constante incertidumbre como consecuencia de un sistema energético "inestable" y por la actuación de una empresa "que no asume de forma clara su compromiso" con la región