IU eligió ayer Mieres, donde gobierna con mayoría absoluta, como lanzadera para impulsar su proyecto de candidaturas unitarias, una iniciativa que busca evitar la dispersión del voto de izquierdas. El diputado Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, participó en un acto público en favor de la "Unidad Popular" junto con Pili Muñiz, coportavoz de Ahora en Común Asturias, Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, Beatriz González, coordinadora de IU de Mieres, y Manuel González Orviz, coordinador de IU de Asturias. "Nos estamos jugando un modelo de sociedad y la unidad popular puede contribuir a evitar que se consoliden las políticas neoliberales que desarrolla el actual Gobierno de Mariano Rajoy", señaló Garzón.

El dirigente nacional de la coalición defendió que Asturias debe ser una "referencia" para la unidad de la izquierda: "Aquí se tienen muy claro cuál es el programa de cambio, que nunca puede llegar desde la derecha". Garzón llamó a la movilización electoral. "Es necesaria la implicación de todo el mundo. Hay que ir a votar. Los barrios ricos suelen acudir a las urnas casi de forma masiva, mientras que los pobres desgraciadamente no lo pueden hacer".

Alberto Garzón analizó ayer también la trascendental cita electoral que hoy se celebra en Cataluña. "Es importante que los pueblos tengan derecho a decidir, pero a decidirlo absolutamente todo. Hay que buscar una solución al problema de la identidad en Cataluña y eso solo puede llegar desde la negociación. Ha quedado de manifiesto de Rajoy y Artur Mas son parte del problema".