La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe vende en un solo día 2.719 billetes de Asturias a la capital tras acortar el viaje

La operadora tiene el billete a 25 euros por la inauguración del AVE de León, que reduce el desplazamiento Principado-Madrid hasta en una hora

La operadora Renfe ha vendido en tan solo 24 horas un total de 2.719 billetes promocionales de 25 euros para la ruta entre Asturias y Madrid, cuyo tiempo de viaje se acortará entre 40 minutos y una hora el próximo miércoles gracias a la inauguración del tramo de AVE de Valladolid a León.

En total, según fuentes de la empresa, solo en el primer día de venta se han despachado más de diez mil billetes para los trenes que circularán por la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Palencia-León. La promoción especial de precios, que afecta a todas las relaciones del corredor, se mantendrá hasta mediados del mes que viene. Además de una considerable mejora de los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid, la entrada en servicio del tramo de AVE trae aparejados cambios en los horarios del Alvia. A partir del miércoles, las salidas de Gijón serán a las 07.00, 11.00, 14.25 y 18 horas, mientras que de Oviedo partirán los trenes a las 07.27, 11,27, 14.51 y 18.27 horas. En el sentido contrario, los Alvia saldrán de la terminal madrileña de Chamartín a las 07.10, 11.05, 14.40 y 18.30 horas.

El primer convoy de la mañana hacia Madrid será semidirecto y no entrará en la estación de "fondo de saco" de León, por lo que cubrirá el recorrido en 4 horas y 38 minutos desde Gijón. Tampoco se detendrá en la provincia vecina el tren que tiene la salida de Chamartín a las 14.40 horas, lo que le permitirá acortar el desplazamiento en una hora.

Sistemas de seguridad

El AVE de León a Valladolid abrirá con el sistema de seguridad Afsa, lo que impide a los trenes pasar de los 200 kilómetros por hora en ese tramo. Sin embargo, la previsión de Renfe es que a mediados de 2016 entre en servicio el dispositivo RTMS, que es el más avanzado del mercado. Entonces, los Alvia de Asturias podrán circular a 250 por hora en todo el trazado desde la capital de la provincia vecina hasta Madrid, algo que ahora solo hacen a partir de Valladolid. Conllevará una nueva reducción de alrededor de diez minutos en el tiempo de viaje. Luego, la variante de Pajares le quitará otros 45 minutos.

Compartir el artículo

stats