La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sogepsa, con 130 millones de deuda, comienza a generar beneficios tras la crisis

La sociedad urbanística regional, que había perdido 2,3 millones en 2012 y 2013, obtuvo el año pasado un resultado positivo de 60.000 euros

Parcelas del parque empresarial de Bobes, en Siero. FRANCO TORRE

El Gobierno regional considera que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) seguirá siendo "viable" si se consolida una recuperación económica que permitió a la entidad volver a la senda de los beneficios en 2014, tras haber acumulado dos ejercicios consecutivos de pérdidas, y siempre que se adapte a los requerimientos sobre la libre competencia de la Comisión Europea (CE). La sociedad mixta, que a comienzos del presente ejercicio acumulaba una deuda financiara próxima a los 130 millones, ganó 60.000 euros el pasado año, superando así las perdidas de 880.000 euros que registró en 2012 y los 1,5 millones que se dejó en 2013.

El beneficio aún es "leve", reconoce la consejera de Infraestructuras y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández. No obstante, confía en que la entidad confirme la tendencia positiva de 2014, si la salida de la crisis económica le permite incrementar el ritmo de comercialización de los más de 600.000 metros cuadrados de suelo que tiene totalmente listos, con una capacidad para levantar 1.200 viviendas.

Con un capital de 22,2 millones de euros, Sogepsa está participada mayoritariamente por el Principado (45,12%). Además, también forman parte de la sociedad 32 ayuntamientos de la región (12%) y 59 accionistas de la construcción (42%). La entidad fue creada en 1984, por el primer gobierno autonómico de Pedro de Silva, con el objetivo de facilitar y gestionar suelo residencial a un precio asequible, sobre todo para pequeños ayuntamientos. Después, amplió su campo de actuación a las áreas industriales. Han sido precisamente dos macropolígonos -el de Lloreda (Gijón) y el de Bobes (Siero)- los que condujeron a la entidad a la situación de asfixia económica que muy posiblemente no hubiera superado si no hubiese acudido en su ayuda la Administración autonómica. El Principado ha avalado con 11 millones las operaciones bancarias para desarrollar esos dos grandes equipamientos industriales a los que Sogepsa no logra dar salida y, además, en los presupuestos regionales de este año incluye un crédito de 14,9 millones para la sociedad mixta. La previsión es que los fondos no se recuperen en su integridad hasta 2021.

Belén Fernández no esconde las dificultades por las que atraviesa Sogepsa, pero al ser interpelada sobre si la sociedad sigue siendo necesaria asegura que "como mínimo, resulta útil a fines del interés regional, tal y como demuestra su trayectoria". A este respecto, subraya que, en sus treinta años de actividad, la sociedad ha invertido más de 730 millones de euros, que han generado ingresos superiores a los 90 millones en las arcas públicas. Además, también destaca que el 7% de la población asturiana vive en áreas residenciales desarrolladas por Sogepsa y que la entidad ha llevado a cabo el 25% del suelo industrial que hay actualmente en la región. Sobre su viabilidad futura, asegura que en los últimos años la tuvo, "con la ayuda del Principado" y que, a partir de ahora, "habrá que estar a la evolución del mercado".

En todo caso, la titular de Infraestructuras advierte de que Sogepsa también tiene que "acomodarse" a los "requerimientos de la Comisión Europea de libre concurrencia e igualdad de condiciones para la participación privada en el capital social, otra asignatura que tiene pendiente". Según el jurista Raúl Bocanegra, la sociedad mixta, en cuya puesta en marcha desempeñó un papel muy destacado, incumple la directiva europea y la ley de Contratos del Sector Público, debido a que las actuaciones que realiza las encarga el Principado sin concurso y sin respetar la libre concurrencia.

Compartir el artículo

stats