El consejero de Educación de Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha anunciado este martes más recursos informáticos y plazos más amplios para futuros procesos de adjudicación de plazas para docentes interinos, a fin de evitar problemas como los sucedidos por el retraso en la primera convocatoria del presente curso, cuando los beneficiarios desconocían su destino a pocas horas de comenzar la temporada lectiva.

Alonso ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General para responder a preguntas del diputado de Foro Asturias Argimiro Rodríguez, por este asunto.

Tras reiterar que el origen del problema señalado fue un fallo en los sistemas informáticos, Alonso se ha comprometido a "impulsar el aumento y el refuerzo de recursos informáticos asignados específicamente a estos procesos de adjudicación de puestos de interinos".

También apuesta por establecer plazos más amplios en la adjudicación de las plazas de interinos, al menos en la primera de cada curso, "por ser la más amplia y la de mayor trascendencia". Los nuevos calendarios de adjudicación serían consensuados con las organizaciones sindicales del ámbito docente no universitario.

Alonso ha defendido además que tras la primera y problemática convocatoria ha habido otras cuatro en las que "no se han producido incidencias destacables".

Rodríguez ha agradecido la disposición del consejero a solucionar estos problemas pero le ha recordado que no solo se refería al problema del 31 de agosto, sino también a otros acaecidos, como la falta de orientaciones a los 188 funcionarios seleccionados para prácticas, la no cobertura de 300 plazas concertadas para interinos o diversos errores en la asignación de puestos de profesor de conservatorio, entre otras cuestiones.

El consejero ha explicado que estos otros fallos son "subsanables" y están "subsanados", y ha mostrado su coincidencia con el diputado y su compromiso en que estas situaciones "no vuelvan a ocurrir".