Los diputados regionales de Foro Esther Landa y Argimiro Rodríguez han anunciado hoy la renuncia a sus escaños y serán relevados por el exsenador Isidro Martínez Oblanca y el letrado langreano Pedro Leal. Los dos parlamentarios han desvelado su marcha, que justifican en motivos laborales y personales, respectivamente, en una rueda de prensa en la Junta General en la que han comparecido junto a la presidenta del partido y portavoz parlamentaria, Cristina Coto.

Esther Landa aseguró que deja su escaño en la Junta por razones exclusivamente profesionales y ha pedido que "no se busquen cinco pies al gato". La ya exdiputada gijonesa manifestó que "se han dado recientemente una serie de circunstancias profesionales que hacen que este justamente sea el momento de reincorporarme a la empresa donde trabajaba hasta 2011 y con la que desde ese momento estoy en situación de excedencia forzosa". Landa añadió que "mantengo intacto mi compromiso con Foro". Esther Landa era diputada autonómica desde la octava legislatura, cuando Foro obtuvo representación por primera vez en el parlamento asturiano.

Argimiro Rodríguez argumentó su marcha en motivos de índole personal y dedicación a la organización. "Es mucho volumen de trabajo lo que se desarrolla en Foro y por lo tanto hay que dar el relevo a personas que puedan dedicarle todo el tiempo necesario para ello", comentó Argimiro Rodríguez, que había accedido a su escaño en los comicios de mayo pasado, tras haber sido viceconsejero de Educación durante el breve mandato de Francisco Álvarez Cascos al frente del Principado y con posterioridad candidato por Foro a las elecciones europeas en 2014.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, contextualizó la sustitución de Landa y Rodríguez por Oblanca y Leal dentro de la "absoluta normalidad". Coto dijo creer "en los equipos, no creo en las individualidades y afortunadamente en Foro hay equipo y hay cantera", La portavoz en la Junta de Foro agradeció la labor y el compañerismo de los parlamentarios que dejan sus escaños y también que Landa y Rodríguez explicasen las razones de su marcha para evitar "las más extrañas elucubraciones". En opinión de Coto, "probablemente la gente no está acostumbrada a ver a los políticos que vuelven a su actividad profesional, pero en Foro lo vemos total naturalidad y tranquilidad".

Las renuncias de Argimiro Rodríguez y Esther Landa llegarán a la Mesa de la Cámara y tras ese trámite comenzará el procedimiento para que el exsenador Martínez Oblanca y el letrado Pedro Leal puedan ocupar los escaños vacantes en el grupo parlamentario de Foro, donde continúa al frente Cristina Coto.