El presidente de Asturias, Javier Fernández, opina que la reactivación las comarcas mineras que ha prometido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "indignante" después de "todo lo que le ha hecho a la minería" y le ha pedido que tenga "un poco de gallardía y no lance bolas al futuro".

En declaraciones a los periodistas antes del Consejo de Política Federal del PSOE, Fernández ha afirmado que "no es ni siquiera electoralista" y ha reprochado al Gobierno que "ya se sabe lo que ha pasado con los fondos" en Asturias.

Rajoy se comprometió en León, en el acto inaugural del AVE, a crear un grupo de trabajo para analizar la mejor forma de reactivar las comarcas mineras y a destinar a estas zonas fondos adicionales durante los próximos años.

"Tengo pocas esperanzas de que vayan a hacer algo en relación con la minería porque todo lo que ha hecho ha sido procurar cerrar las comarcas que incluso pueden tener una rentabilidad futura", ha asegurado el presidente de Asturias.

En relación con la llegada del AVE en su comunidad, Fernández ha insistido que no se ha hecho "absolutamente nada" y ha reprochado a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que su afirmación de que la alta velocidad "está al caer", signifique "caer en más demora".

Ha reiterado que esto sólo indica que el Gobierno "no tiene nada que decirnos de manera inminente ni a medio plazo".

Respecto a Cataluña, Fernández ha mostrado su "temor" en que el Gobierno de Cataluña "marque la agenda" durante las elecciones generales y ha recriminado a Rajoy no haber adelantando los comicios para que "no hubiera este terreno caótico".

"Rajoy lo ha jugado todo a la recuperación económica y se ha olvidado de la política" ha dicho y ha augurado que "será el primer presidente de España que quede constreñido a un solo mandato".