El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha criticado hoy la falta de compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con la llegada del AVE al Principado. A su juicio, la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León es una buena noticia, pero se ve empañada por "el incumplimiento de las promesas que han realizado el Gobierno de España y el Partido Popular en Asturias sobre la puesta en marcha de la variante de Pajares".

El titular de Presidencia ha instado a los dirigentes del Partido Popular en el Principado a que presionen al Gobierno central para que el AVE llegue a Asturias cuanto antes y ha subrayado que una vía de estas características es fundamental para el desarrollo de la comunidad autónoma.

"A los responsables públicos y a los gobiernos se nos exige rigor y cumplir con aquello a lo que nos hemos comprometido, pero el Gobierno de España ha sido incapaz de cumplir sus promesas en relación con la llegada del AVE a Asturias", ha recordado.

Mariano Rajoy aseguró que la alta velocidad entraría en servicio en el Principado en 2014, fecha que retrasó después el Ministerio de Fomento hasta 2015. En este sentido, el consejero ha insistido en que tampoco se va a cumplir esa previsión y que este año finalizará sin la llegada del AVE a Asturias.

El Gobierno de Asturias subraya que la puesta en servicio del AVE Valladolid-León deja fuera una parte del proyecto fundamental para los intereses de Asturias y demandada reiteradamente por el Principado: la apertura de la variante de Pajares para pasajeros y mercancías. Además, advierte de que las cuestiones técnicas aún pendientes de solucionar en ese tramo impiden su finalización antes del verano del próximo año.