María Luisa Carcedo y Fernando Goñi han tomado hoy posesión como senadores por la designación de la Junta General del Principado de Asturias, a propuesta de PSOE y PP, respectivamente.

Carcedo ha prestado acatamiento de la Constitución mediante documento notarial, acto con el que ha adquirido la condición plena de senadora autonómica.

Los nuevos senadores han recibido la felicitación del presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien les ha dado la enhorabuena y la bienvenida a la institución.

En el pleno de la Cámara Alta, la navarra Idoia Villanueva Ruiz, de Podemos, también ha tomado posesión como senadora por la Comunidad Foral de Navarra, tras prometer acatar la Constitución ante el pleno del Senado.

Villanueva ha prometido acatar la Carta Magna "con el compromiso de trabajar por reformarla con transparencia, transformando las instituciones y aplicando a la ciudadanía navarra y a la del resto del Estado decidir qué sociedad quieren en el futuro".

Con esta singular fórmula, la ingeniera pamplonesa se ha convertido en la cuarta integrante de Podemos en acceder a un cargo institucional a nivel nacional.