La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha advertido este jueves en el pleno de la Junta General de que solo un 10% de las ganaderías asturianas podrán recibir las ayudas del Gobierno central al sector lácteo.

En concreto, se trata de 228 explotaciones cuyo precio por litro se sitúa por debajo de los 0,27 euros. El resto, la mayoría de las ganaderías del Principado, quedaría fuera de los requisitos fijados por la norma reguladora publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para la Álvarez, la decisión ministerial tiene "un sesgo electoral y territorial intolerable".

Así, la consejera ha reprochado el criterio ministerial en el reparto de ayudas durante su respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. "La propuesta del Estado discrimina doblemente a Asturias", ha asegurado, resaltando que no atiende a las necesidades de las explotaciones que, como las asturianas, "han hecho los deberes". "Un ganadero que en Andalucía cobre 0,34 euros por litro pueda percibir ayudas, mientras que en Asturias si lo hace encima de 0,27 euros no tiene ayuda", critica.

El portavoz de Ciudadanos (C's), Nicanor García, le preguntó sobre las medidas que piensa tomar la Consejería para "paliar la gravísima situación del sector lácteo asturiano".

Al respecto, Álvarez ha asegurado que entre sus prioridades está colaborar con el sector y ser exigente a nivel estatal y europeo, intensificando la gestión para agilizar pagos de la PAC y movilizar recursos del Programa de Desarrollo Rural, entre otras actuaciones.

Ha asegurado, también, que su departamento trabajará para que el criterio sea distinto y se pueda garantizar la viabilidad de aquellas ganaderías "que han hecho los deberes".

La consejera reconoce que se trata de un problema complejo y que Asturias no vive el "dramatismo" de hay en otras comunidades, aunque resalta que el Principado lleva meses trabajando "de la mano del sector" para apoyar a los productores.

La titular de Desarrollo Rural y Recursos Naturales apuesta por la cooperación institucional con el Ministerio, en las medidas que se consideren adecuadas, y asegura que será firme contra aquellos agravios que existan hacia el sector lácteo asturiano.