El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha manifestado hoy que su departamento formará a los despedidos de la factoría de Santa Bárbara en Trubia (Oviedo) con el fin de adecuar sus perfiles a las necesidades que demanda la multinacional General Dynamics para los nuevos pedidos.

Blanco, en respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Enrique López, ha señalado que es previsible que General Dynamics obtenga a corto plazo importantes contratos de suministro en Gran Bretaña y España, lo que le permitirá incrementar su carga de trabajo en Trubia en unos dieciocho meses.

De esta forma, la factoría asturiana podría volver a contratar a los 55 trabajadores despedidos a consecuencia del ERE y de la fusión con la planta de Oviedo pese a que la empresa ha alegado hasta ahora que este colectivo cuenta con unos perfiles profesionales que no se corresponden con sus necesidades actuales.

Blanco ha incidido en que esta circunstancia se podría solventar con un plan de formación para este colectivo para adecuar su perfil profesional y que esta iniciativa fuese asumida por la empresa -a la que ya ha trasladado esta propuesta, que coincide con la de impulsar una bolsa de trabajado que plantean los sindicatos- estableciendo un compromiso de contratación para este colectivo.

El Principado, al igual que los sindicatos, quieren crear una bolsa de empleo en la que los despedidos y los trabajadores en contrato relevo que han sido cesados constituyan la máxima prioridad, sin descartar la entrada de más trabajadores si los nuevos pedidos lo demandan, ha subrayado el consejero.

Blanco ha señalado al Ministerio de Defensa como la institución que más puede "influir" en la contratación de estos trabajadores despedidos.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno británico ha exigido a la multinacional la contratación de personas de esta nacionalidad para la fabricación en Gales de un pedido de armamento.

El diputado de Podemos ha criticado que el Principado tenga que hacer frente al gasto de formación de estos despedidos para que pueda ser admitidos por una empresa "beneficiada con dinero público".